Seguro que muchas veces te has preguntado por qué las personas roncan al dormir. Existen varias causas para ello, como veremos a continuación, pero aparte de contártelas también queremos repasar algunos remedios para no roncar.

¿Por qué las personas roncan?

Los ronquidos son resoplidos y otros ruidos que se hacen durante el sueño. Los ronquidos son bastante comunes (aproximadamente el 45% de los adultos roncan).

El sonido que se escucha cuando alguien está roncando es causado por la vibración del velo del paladar y la úvula o campanilla. Esto se produce porque al dormir los músculos y tejidos se la faringe se relajan, provocando un estrechamiento de las vías respiratorias. Entonces el flujo de aire que se respira se vuelve turbulento, rozando los citados velo y paladar u haciéndolos vibrar.

La prevalencia de los ronquidos aumenta con la edad, sobre todo después de los 65 años. Aunque existen más factores de riesgo como el sobrepeso, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obstrucción nasal, las alergias y el uso de sedantes o relajantes musculares.

En casos graves, las vías respiratorias se pueden cerrar tanto que la respiración se interrumpe por cortos periodos. Es lo que se conoce como apnea obstructiva del sueño.

Cómo evitar roncar al dormir

Los ronquidos no suelen ser un problema para quien ronca, pero sí para quien duerme a su lado. De hecho, incluso pueden causar problemas en un matrimonio. Para evitar llegar a esos extremos, aquí van algunos consejos para evitar roncar al dormir:

1 Dormir de lado, en vez de bocarriba, impide el colapso del paladar blando y la base de la lengua contra la pared posterior de la garganta, manteniendo las vías respiratorias más abiertas.

2 Llevar un estilo de vida saludable, evitando el consumo de alcohol, el tabaco, siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio regular.

3 Establecer patrones regulares de sueño: esto puede ayudar a dormir mejor y a minimizar los ronquidos.

4 Usar un humidificador si el aire en tu hogar es demasiado seco. El aire seco puede irritar las membranas de la nariz y la garganta.

Si los ronquidos se convierten en un problema crónico existen soluciones como la cirugía para eliminar algunos de los tejidos vibratorios de la parte posterior de la vía aérea.

Ya sabes por qué las personas roncan y cómo evitar roncar al dormir. Si la información te parece útil, ayuda a que otros la conozcan compartiéndola en las redes sociales.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Qué es la enfermedad de Crohn: causas y síntomas
Siguiente
Complicaciones de la Hemodialisis: cuáles son y cómo prevenirlas