El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger, que esta semana está de relevancia por la celebración de su Día Mundial, es un trastorno generalizado del desarrollo (al igual que el autismo, pero con un desarrollo diferente). Se ha asociado muchas veces a la genialidad, como muestran los casos de famosos con síndrome de Asperger que veremos a continuación. Las personas de Asperger tienen problemas de comunicación y escasas habilidades sociales, son torpes y tienen una reducida gama de intereses.

Los Asperger tiene una inteligencia normal e incluso superior a la media, y el hecho de que  tengan unos intereses tan específicos (hasta el punto de obsesionarse con ellos) hacen que lleguen a destacar en su campo de trabajo. Cuando ese campo de trabajo son las ciencias o las artes, aparecen casos famosos como estos:

Casos de personajes famosos con síndrome de Asperger

Bill Gates. Cofundador de Microsoft y uno de los habituales en las listas de más ricos del planeta.

Bram Cohen. Informático creador de BitTorrent

Dan Aykroyd. Actor y comediante canadiense célebre por sus papeles en películas como Los Cazafantasmas.

Daryl Hannah. Actriz famosa por películas como Kill Bill o 1, 2,3… Splash.

Keanu Revees. Actor protagonista de la saga Matrix.

Satoshi Tajiri. El nombre puede que no os diga nada, pero este diseñador de videojuegos japonés es el creador de los Pokemon.

Steven Spielberg. Director de cine con películas tan conocidas como Indiana Jones, Tiburón, La lista de Schindler o E.T.

Susan Boyle. Cantante escocesa famosa por el programa Britain´s Got Talent.

Syd Barrett. Fundador del grupo de música británico Pink Floyd.

Tim Burton. Director de cine que destaca por su rico imaginario.

Vernon Smith. Premio Nobel de Economía.

Personas célebres con Síndrome de Asperger

Aunque no fueron diagnosticados, principalmente porque el trastorno no se denominó como Asperger hasta 1981, hay sospechas fundadas de que los siguientes personajes históricos tuvieron Asperger:

  • Isaac Newton
  • Nikola Tesla
  • Charles Darwin
  • Albert Einstein
  • Andy Warhol

Personajes de ficción famosos con Asperger

Los telespectadores parecen tener especial interés en el Asperger. Prueba de ello son los muchos personajes de televisión que han sido caracterizados como afectados por este trastorno. Algunos de los más famosos son Sheldon Cooper, de Big Ban Theory, y el Dr. House.

Asperger y genialidad

Como ya hemos dicho al principio, la gente suele relacionar Asperger con genialidad. Un estereotipo que disgusta al entorno de las personas con Asperger, quienes sostienen que muchos de estos enfermos no tienen aptitudes superiores a la media.

10 Comentarios

  • Diego,

    Hola todos como están tenían razón del síndrome de asperger porque me hace pensar muy bien para todo. Ejemplo matemáticas, juegos de celular, ciencias, y también leer muy bien

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    La vigorexia, una vida para el cuidado de la salud física o una condena
    Siguiente
    ¿Sabes qué es el “fracking”? Infórmate sobre sus consecuencias en el medio ambiente y la salud