El 20 de octubre es el día elegido para celebrar el Día Mundial de la osteoporosis, una enfermedad que afecta a 200 millones de personas en todo el planeta. ¿Qué es la osteoporosis y cuáles son sus síntomas? Eso es precisamente lo que queremos explicar con este post.
¿Qué es la osteoporosis?
Osteoporosis significa literalmente “huesos porosos”; un nombre que define a la perfección esta enfermedad en la que se produce un debilitamiento progresivo de los huesos. Esta debilidad de los huesos aumenta el riesgo de fractura de los huesos.
Los huesos de cadera, columna vertebral y muñeca son especialmente propensos a las fracturas por fragilidad.
Causas de la osteoporosis
El recambio óseo es un proceso natural por el cual el cuerpo restituye los minerales que van perdiendo nuestros huesos. Sin embargo, a medida que crecemos perdemos masa ósea a más velocidad. Entonces empieza a haber un desequilibrio entre la rotura y formación de hueso, haciendo que disminuya la masa ósea.
Es un proceso natural pero si la densidad de los huesos baja de cierto límite podemos hablar de osteoporosis. Hay factores genéticos y ambientales que pueden acelerar la pérdida de masa ósea y desencadenar la osteoporosis. Por ejemplo, la menopausia (Por eso la enfermedad afecta más a las mujeres).
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?
De la osteoporosis suele decirse que es una enfermedad “silenciosa” porque a menudo se desarrolla sin que el paciente lo advierta. La primera señal de que alguien puede tener osteoporosis es cuando se rompe un hueso en una caída o accidente relativamente menor. Es entonces cuando los médicos pueden darse cuenta del problema.
Algunas personas tienen problemas de espalda si los huesos de la columna (vértebras) se debilitan. Esto se conoce como fracturas de aplastamiento vertebral y, por lo general, suceden alrededor de la espalda media o baja y pueden ocurrir sin ninguna lesión.
La forma de detectar la osteoporosis es a través de una densitometría que mide la densidad de los huesos.
Recomendaciones para prevenir la osteoporosis
Las personas que llevan un estilo de vida sedentario tienen un mayor riesgo de osteoporosis que las personas activas. Cualquier ejercicio de peso y actividades que promuevan el equilibrio y las buenas posturas son beneficiosos para los huesos, pero caminar, correr, saltar, bailar y levantar pesas parecen ser de gran ayuda.
Otra de las recomendaciones generales es ingerir suficiente calcio en la dieta. Un adulto necesita alrededor de 1,000 miligramos (mg) de calcio por día hasta los 65 años. Después de eso, las necesidades de calcio aumentan a entre 1,200 y 1,500 mg. La mejor forma de recibir este calcio es consumiendo productos lácteos bajos en grasa. También hay que tomar vitamina D, que ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio.
0 Comentarios