La miopía es la dificultad para enfocar objetos lejanos, o sea, para ver de lejos. Antes la única forma de corregir este defecto era utilizando gafas; después vinieron las lentillas y por último la operación de miopía con láser, que rápidamente se puso en cabeza de las opciones preferidas por los miopes.

¿En qué consiste la operación de miopía con láser?

La operación láser corrige la miopía gracias a la modificación de la curvatura de la córnea. El láser talla la córnea de modo que  la curvatura sea la necesaria para que el ojo enfoque correctamente.

El láser se aplica sobre la capa central de la córnea, el llamado estroma, por lo que es necesario apartar la capa superficial (epitelio); algo que puede hacerse de mecánicamente (cada vez de forma menos habitual) o también mediante láser.

Por ejemplo, en el tratamiento Lasik sin cuchilla o femtolasik se usan dos láseres de altísima precisión. Uno de ellos separa la capa superficial dejando un hueco para que actúe el segundo láser, encargado del tallado corneal.

¿Cuáles son las ventajas de la operación de miopía con láser?

Pueden citarse varias ventajas de la operación de miopía con láser, por ejemplo:

  • Seguridad: la intervención apenas presenta complicaciones y son raros los casos en que quedan secuelas.
  • Rapidez: unos diez minutos. Eso es lo que suele durar la operación que se realiza de forma ambulatoria y sin anestesia.
  • No hay dolor: la operación es completamente indolora (aunque puede haber molestias leves en el postoperatorio).
  • Rápida recuperación: al día siguiente de la operación puede hacerse vida normal.
  • Repetición: la operación puede repetirse si es necesario (si por ejemplo tras la primera intervención las dioptrías vuelven a aumentar).
  • Estética: hay gente que por estética prefiere no tener que llevar gafas. La cirugía láser es la mejor opción para ellos.

¿Cuáles son los riesgos de la operación de miopía con láser?

 Al tallar la córnea ésta evidentemente se adelgaza; cuantas más dioptrías haya que corregir (las dioptrías marcan el grado de miopía), más hay que tallar la córnea y más delgada quedará. Llega un punto en que si la córnea queda demasiado delgada puede haber crear problemas en el futuro. Por eso la operación laser no se usa en todos los casos de miopía. Su idoneidad depende de las dioptrías que se tengan. Con más de 12 dioptrías se opta por la cirugía intraocular (introducir una lente intraocular para corregir la miopía. Con entre 8 y 12 dioptrías la decisión depende del grosor de la córnea.

2 Comentarios

  • Operación de miopía con lentes intraoculares | Hermandad Madrileña,

    […] en nuestro anterior post hablamos de la operación de miopía con láser, hoy hablamos de su alternativa, la operación de miopía con lentes intraoculares. Como dijimos al […]

  • clinica miopia malaga,

    Gracias por este gran artículo, la verdad es que estas técnicas de laser han mejorado muchísimo en los últimos años.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Donar o guardar el cordón umbilical. ¿Cuál es la mejor opción?
    Siguiente
    Dudas y preguntas frecuentes sobre el embarazo para primerizas