Aunque cuando pensamos en bebés a menudo les vemos durmiendo tranquilamente en su cuna, lo cierto es que ni siquiera ellos están a salvo de sufrir varios tipos de trastornos del sueño. Repasamos las principales clases de trastornos del sueño en bebés.
Los bebés pasan por un ciclo completo de sueño cada hora, lo que significa que tienen un sueño muy ligero, y esto explica por qué generalmente se despiertan muchas veces durante una noche.
Tipos de trastorno del sueño en bebés
Hay dos categorías generales de los trastornos del sueño que pueden afectar a bebés, parasomnias y dyssomnias. Los trastornos del sueño en bebés son muy comunes y a menudo presentan síntomas distintos al de los adultos diferentes de los síntomas de un adulto.
Las parasomnias interrumpen el sueño, como pesadillas o sonambulismo. Normalmente, estos trastornos no se producen en niños menores de 18 meses. Las parasomnias son el tipo más común de trastornos del sueño en bebés- terrores del sueño, sonambulismo y enuresis, y a menudo parecen estar relacionados con la inmadurez del sistema nervioso central. Por lo tanto suelen superarse cuando el bebé crece. Las parasomnias incluso se pueden transmitir a través de los genes.
El otro tipo, las dyssomnias, causan problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido o experimentar un sueño reparador.
El trastorno de dyssomnia más habitual es la apnea obstructiva del sueño. Aunque es similar en algunos aspectos a la apnea del sueño en adultos, la apnea pediátrica se manifiesta con síntomas diferentes. Los problemas del sueño del bebé incluyen ronquido continuo, respiración por la boca y falta de crecimiento. La causa de la apnea suele ser agrandamiento de las amígdalas y puede aliviarse mediante la extirpación.
Uno de los trastornos más peligrosos es el SMSL o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Se produce cuando un bebé deja de respirar mientras duerme. Si no se estimula rápido al bebé para que vuelva a respirar, muere. Las causas del SMSL no se conocen, pero se cree que las posibilidades de que un recién nacido sufrimiento de SIDS. Los bebés que están en riesgo suelen tener un sistema de control que alerta a los padres cuando el bebé deja de respirar.
Los trastornos del sueño en bebés pueden variar desde leves hasta problemas graves que amenazan la vida del pequeño. La mejor forma de prevenir posibles problemas es estar al tanto de cualquier cambio en los patrones de sueño del bebé.
0 Comentarios