Durante un tiempo, la llamada Medicina Homeopática era uno de los tratamientos más utilizados por miles de médicos en España, y requerida por pacientes que esperaban solucionar un problema de salud sin tener que sufrir los efectos secundarios de una medicación más química y agresiva.

Sin embargo, en la actualidad, la homeopatía pierde simpatizantes por minuto. Y es que, este método terapéutico carece de una evidencia científica que avale sus supuestos resultados tratando todo tipo de enfermedades y pacientes. Pero, ¿qué es la homeopatía y para qué sirve la medicina homeopática?

Qué es la homeopatía

La homeopatía es un método de medicina alternativa creado por Samuel Hahnemann en 1796. Este sistema se basa en la teoría o ley de similitud, que dice que una sustancia que provoca síntomas de enfermedad en una persona sana, puede curar esos mismos síntomas en una persona enferma.

Se ha creado un debate y una controversia en torno a la homeopatía. Los profesionales médicos se dividen entre aquellos que la consideran una pseudociencia, y aquellos que confían en sus efectos. La realidad es, que no existen pruebas acerca de la efectividad de un tratamiento homeopático, y que todo se basa en suposiciones o experimentos que nada tienen de científicos.

De dónde procede la homeopatía

La homeopatía procede de los pensamientos del médico alemán Samuel Hahnemann. Este hombre estaba convencido de que una dosis muy pequeña de las sustancias que producían ciertos síntomas, tendría efectos curativos en esos mismos síntomas en otro paciente.

Para elaborar un tratamiento, los homeópatas consultan libros de referencia llamados repertorios. En ellos se encuentran los efectos que producen las sustancias en las personas, según los experimentos de Hahnemann. Lo remedios se elaboran entonces teniendo en cuenta los síntomas de cada paciente, el estado físico y psicológico del mismo, su historia médica y la historia de su vida.

Cómo se obtienen los medicamentos homeopáticos

La medicina homeopática se elabora a través de una dilución de las sustancias originales en agua o en alcohol, reduciendo mucho su cantidad. La sustancia se diluye tantas veces como sea necesario, obteniendo finalmente una solución que es prácticamente agua, con una concentración bajísima de la sustancia original. Posteriormente se realiza un proceso de dinamización, es decir, agitar fuertemente la disolución.

Para qué sirve la medicina homeopática

Los expertos homeópatas defienden que, a pesar de la baja concentración de las sustancias en los medicamentos finales, la memoria del agua es lo bastante fuerte como para recordar las sustancias con las que ha entrado en contacto, adquirir sus propiedades, y que el producto tenga eficacia en el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, otros estudios con base científica han conseguido refutar esta idea, basándose en que reiterar la disolución de una sustancia hace que dicha sustancia desaparezca por completo, consiguiendo un supuesto medicamento que es únicamente agua, sin propiedad alguna. Incluso han llegado a definirla como una farsa, un remedio sin fundamento que no necesita demostrar su efectividad, y que está de alguna forma engañando a los consumidores. La Organización Mundial de la Salud ha llegado a posicionarse a este respecto desaconsejando el uso de tratamientos homeopáticos para solventar enfermedades importantes.

Efecto placebo

La razón por la que en ocasiones se da como efectivo un tratamiento homeopático, es porque el efecto placebo es muy fuerte en algunos individuos. Las personas son capaces de auto influenciarse, y mejorar en algunos síntomas al confiar en un tratamiento inocuo, sin efectos reales en el tratamiento de una enfermedad. Así, puede llegar a resultar recomendable la introducción de medicación homeopática como complemento a un tratamiento farmacológico, ya que se estimularán algunas zonas del cerebro del enfermo que podrían dar como resultado la mejoría de los síntomas.

Ahora que ya sabes qué es la homeopatía y para qué sirve la medicina homeopática, podrás tomar una decisión la próxima vez que un médico te aconseje un tratamiento homeopático. ¿Confías en este tipo de tratamientos? ¿Te quedan dudas al respecto?

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
¿La ansiedad es una enfermedad reconocida?
Siguiente
Dieta saludable para perder peso rápido: recetas de verano