Tradicionalmente se ha visto a los médicos como un colectivo reacio a las nuevas tecnologías. Sin embargo esto no deja de ser un mito ya que el sector salud ha sido uno de los más beneficiados por la irrupción internet o la robótica, por citar un par de ejemplos.

En este post repasamos las nuevas herramientas tecnológicas que los profesionales de la salud tienen a su disposición.

Herramientas para médicos

Tecnología sanitaria

La llamada tecnología sanitaria o tecnología de la salud es un amplio cajón donde caben todos los productos tecnológicos que se utilizan tanto para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad como para la monitorización de la salud.

Uno de los campos más destacados en tecnología sanitaria es el de la ingeniería biomédica, que a su vez cuenta con múltiples ramas como biomateriales o imagen médica. Algunos ejemplos de lo que viene:

  • Aspirina electrónica: Este dispositivo, que aún está en fase de investigación, se trata de un implante que detectaría y bloquearía los dolores de cabeza.
  • Válvula aórtica transcatéter Sapien: Una válvula que puede instalarse a través de una aorta sin necesidad de someter al paciente a una arriesgada operación a corazón abierto.
  • Escáner óptico MelaFind: Un aparato que escanea ópticamente la superficie de una lesión sospechosa en la piel y la compara con un registro de 10.000 imágenes.

Internet y telefonía móvil

El sector salud no ha permanecido ajeno a la revolución que han traído internet, las redes sociales y la telefonía móvil. Hoy día es habitual que los profesionales de la medicina tengan presencia en internet (ya sea a través de las redes sociales o de su propia web). Gracias a ella pueden compartir consejos de salud o disipar las dudas de los internautas.

También es cada vez más habitual el uso de la tele asistencia en atención primaria. El paciente no tiene por qué visitar la consulta del médico, sino que mantiene con él una videoconferencia y solo en caso de que sea necesario acudirá al hospital.

Software de gestión

No todas las tecnologías que se usan en medicina están orientados a la curación o prevención de enfermedades. Las hay que buscan agilizar el día a día de clínicas y hospitales, encargándose de las tareas de gestión. Es el software de gestión de clínicas, que en sus programas más novedosos funciona enteramente en la nube.

Existe software de uso general y otros dirigidos a una sola especialidad clínica, como software para dentistas o software de psicología.

¿Crees que la medicina aprovecha al máximo los avances de la tecnología? Como siempre, los comentarios están abiertos.

 

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Cuáles son las enfermedades de los ojos más comunes
Next reading
La importancia de un desayuno saludable y cómo conseguirlo