Es posible que haya sido diagnosticado recientemente con diabetes o tengas algún amigo o familiar. La diabetes y la prediabetes son afecciones relativamente comunes, pero este glosario de diabetes pueden ayudar a aclarar algunos términos que aparecen con frecuencia:

Sin duda con el tiempo iremos ampliando este glosario de la diabetes. Si quieres que introduzcamos algún nuevo término relacionado no tienes más que sugerirlo en los comentarios.

Glosario de diabetes

Acarbosa: Un agente oral que reduce la glucosa en sangre mediante el bloqueo de la descomposición de los carbohidratos en el intestino.

Inhibidor de la ECA: Un medicamento que disminuye la presión arterial, pero es especialmente útil cuando la diabetes afecta a los riñones.

Acetona: Un producto de degradación de la grasa que se forma cuando la grasa en lugar de glucosa se ​​utiliza para obtener energía.

Algoritmo: En el cuidado de la diabetes, un plan paso a paso para determinar la cantidad de insulina que se utilizará para regular el nivel sanguíneo de glucosa y la ingesta de hidratos de carbono.

Las células alfa: Las células de los islotes de Langerhans en el páncreas que producen glucagón, que eleva la glucosa en sangre.

Amiotrofia: Una forma de neuropatía diabética que causa pérdida de masa muscular y debilidad.

Angiografía: El uso de un medio de contraste para tomar imágenes de los vasos sanguíneos para detectar la enfermedad. En la diabetes, la angiografía se utiliza a menudo en los ojos para diagnosticar complicaciones oculares.

Anticuerpos: Sustancias producidas cuando el cuerpo detecta algo extraño, como bacterias.

Antígenos: Sustancias contra las cuales se forma un anticuerpo.

Aterosclerosis: Estrechamiento de las arterias debido a depósitos de colesterol y otros factores.

Bomba de insulina: Dispositivo que empuja lentamente la insulina a través de un catéter bajo la piel, pero también se puede utilizar para dar una dosis más grande antes de las comidas.

Carbohidratos: Una de las tres principales fuentes de energía – la que habitualmente se encuentran en granos, frutas y verduras, y la más responsable de elevar la glucosa en la sangre.

Cataratas: Una opacidad del cristalino del ojo que aparece a menudo, pero antes y con mayor frecuencia en personas con diabetes.

Células beta: Las células de los islotes de Langerhans en el páncreas que producen la insulina.

Células de los islotes: Las células del páncreas que producen insulina, glucagón y otras hormonas.

Cetoacidosis diabética: Una pérdida aguda de control de la diabetes, con niveles de glucosa en la sangre y descomposición de la grasa que llevan a la acidificación de la sangre. Los síntomas son náuseas, vómitos y deshidratación. Esta condición puede llevar al coma ya la muerte.

Colesterol: Una forma de grasa que se necesita en el cuerpo para la producción de ciertas hormonas. Puede conducir a la aterosclerosis si está presente en niveles excesivos.

Complicaciones macrovasculares: Ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o el flujo sanguíneo disminuido en las piernas en pacientes de diabetes.

Complicaciones microvasculares: Enfermedad ocular, enfermedad nerviosa, o enfermedad renal en la diabetes.

Conteo de carbohidratos: La estimación de la cantidad de carbohidratos en los alimentos con el fin de determinar las necesidades de insulina.

Creatinina: Sustancia en la sangre que se mide para reflejar el nivel de la función renal.

Diabetes secundaria: Diabetes causada​ por alguna otra enfermedad

Diabetes mellitus gestacional: Diabetes que se produce durante el embarazo

Diabetólogo: Un médico que se especializa en el tratamiento de la diabetes.

Diálisis: Limpieza artificial de la sangre cuando los riñones no están funcionando.

Efecto Somogyi: Un rápido aumento de la glucosa en sangre en respuesta a la hipoglucemia.

Euglucemia: Un estado en el que la glucosa en la sangre se mantiene en el rango normal.

Exenatida: Un medicamento inyectable que mejora el control de la diabetes mediante la inducción de la pérdida de peso, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono, y ayudando al páncreas a liberar insulina cuando los niveles de azúcar son altos.

Fenómeno Amanecer: La tendencia de glucosa en la sangre a elevarse temprano en la mañana debido a la secreción de hormonas que actúan en contra de la insulina.

Fibra: Una sustancia en las plantas que no puede ser digerida. No proporciona ninguna energía, sino que puede bajar la glucosa en la grasa y la sangre si se disuelve en agua y se absorbe, o puede ayudar a prevenir el estreñimiento si no se disuelve en agua y permanece en el intestino.

Fructosa: El azúcar que se encuentra en frutas, verduras y miel. Tiene calorías, pero se absorbe más lentamente que la glucosa.

Glucagón: La hormona producida en la célula alfa del páncreas que eleva la glucosa y se puede inyectar en hipoglucemia grave.

Glucógeno: La forma de almacenamiento de glucosa en el hígado y los músculos.

Glucosa: Principal fuente de energía del cuerpo en la sangre y las células.

Glucosuria: Glucosa en la orina.

Hemoglobina A1c: Una medida de control de la glucosa en la sangre lo que refleja la glucemia media de los últimos 60 a 90 días.

Hiperglucemia: Los niveles de glucosa en la sangre superior a 100 mg / dl en ayunas o 140 mg / dl en el estado alimentado.

Hiperinsulinemia: Más insulina de lo normal en la sangre; a menudo se encuentran al principio de la diabetes tipo 2.

Hiperlipidemia: Niveles elevados de grasa en la sangre.

Hipoglucemia: Niveles de glucosa en sangre inferior a lo normal, por lo general menos de 60 mg / dl.

Intolerancia a la glucosa (IGT): Los niveles de glucosa entre 140 y 200 mg / dl después de comer; no es normal pero no lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes.

Índice de masa corporal (IMC): Un índice que se obtiene dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura (en metros), y dividiendo ese número por la altura (en metros) de nuevo. El IMC es un indicador del peso adecuado para una estatura determinada.

Índice glucémico: El grado en que un determinado alimento eleva la glucosa en sangre, por lo general en comparación con el pan blanco. Los alimentos bajos en índice glucémico son los preferidos en la diabetes.

Infusión continua subcutánea de insulina (ISCI): la entrega continua de insulina bajo la piel, por lo general por una bomba de insulina, para imitar la forma en que el cuerpo libera esta hormona.

Insulina: La hormona clave que permite que la glucosa entre en las células.

Insulina glargina: una insulina que proporciona un nivel basal constante de 24 horas al día.

Insulina lispro: Una insulina de acción muy rápida que es activa dentro de los 15 minutos después de la inyección.

Insulina NPH: Una insulina de acción intermedia, que comienza a trabajar de 4 a 6 horas después de la inyección y termina a las 12 horas.

Insulina regular: Una insulina de acción rápida activa en una o dos horas tras la inyección y hasta transcurridas de cuatro a seis horas.

Lipoproteína de alta densidad (HDL): Una partícula en la sangre que transporta el colesterol y ayuda a reducir la aterosclerosis.

Lipoproteínas de baja densidad (LDL): Una partícula en el que contiene colesterol en la sangre y se piensa que el responsable de la aterosclerosis.

Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL): La partícula principal en la sangre que transporta triglicéridos.

Metformina: Un agente oral para la diabetes que disminuye la glucosa mediante el bloqueo de la liberación de glucosa del hígado.

Microalbuminuria: La pérdida de pequeñas cantidades de proteína en la orina.

Miglitol: Un fármaco hipoglucemiante oral que disminuye la glucosa en la sangre mediante el bloqueo de la descomposición de los azúcares y almidones complejos.

Nefropatía: Daño a los riñones.

Neuropatía: Daño a las diferentes partes del sistema nervioso.

Neuropatía autónoma: Enfermedades de los nervios que afectan a órganos que no están bajo control consciente, como el corazón, los pulmones y los intestinos.

Neuropatía periférica: Dolor, entumecimiento y hormigueo, generalmente en las piernas y los pies.

Páncreas: El órgano detrás del estómago que contiene los islotes de Langerhans donde se produce la insulina.

Páncreas artificial: Una gran máquina que puede medir la glucosa en sangre y liberar la cantidad de insulina apropiada.

Pie de Charcot: Destrucción de las articulaciones y el tejido blando en el pie que lleva a un pie inutilizables como resultado de la neuropatía diabética.

Pioglitazona: Un agente oral que reduce la glucosa mediante la reducción de la resistencia a la insulina.

Poliuria: Micción excesiva.

Postprandial: Después de comer.

Proteína: Una fuente de energía para el cuerpo formado por aminoácidos y se encuentra en la carne, pescado, aves de corral, y los frijoles.

Proteinuria: Pérdida anormal de proteína del cuerpo en la orina.

Receptores: Ubicaciones en las células que se unen a una sustancia como la insulina para mediar una respuesta celular.

Repaglinida: Un medicamento oral que reduce la glucosa, causando la secreción de insulina.

Resistencia a la insulina: Disminución de la respuesta a la insulina; se detecta a tiempo en la diabetes tipo 2.

Retinopatía: Enfermedades de la retina.

Retinopatía proliferativa: La producción indeseable de los vasos sanguíneos en la parte frontal de la retina.

Rosiglitazona: Uno de una clase de agentes antidiabéticos orales que disminuye la glucosa mediante la reducción de resistencia a la insulina. No recomendado.

Síndrome metabólico: Una combinación de hipertensión, aumento de la grasa visceral, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, obesidad y ácido úrico elevado asociado con un aumento de los ataques al corazón.

Sintético: Producido por medios artificiales.

Sulfonilureas: La primera clase de agentes hipoglucemiantes, que trabajan al estimular la secreción de insulina.

Trastorno autoinmune: Enfermedad en la que el cuerpo ataca por error a sus propios tejidos.

Tratamiento convencional de la diabetes convencional: Por lo general, se refiere al tratamiento de la diabetes tipo 1, donde se dan todos los días una o dos inyecciones de insulina.

Tratamiento intensivo de la diabetes intensivo: Tratamiento que consiste en tres o cuatro inyecciones de insulina diarias basadas en la medición de glucosa en sangre, junto con la dieta y el ejercicio mucho cuidado, para aproximar el rango normal de la glucosa.

Triglicéridos: La principal forma de grasa en animales.

Troglitazona: Agente hipoglucemiante que revierte la resistencia a la insulina. Problemas hepáticos han provocado su retirada del mercado.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Las 5 enfermedades genéticas humanas más comunes
Next reading
¿Cómo ven los daltónicos los colores?