El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento durante la infancia, cuando aún hay crecimiento de los huesos porque las placas de crecimiento óseo no se hayan cerrado. Es una enfermedad bastante rara.
El enanismo, por el contrario, es una deficiencia en la secreción de hormona del crecimiento.
Causas de la enfermedad del gigantismo
En la mayoría de los casos, la secreción aumentada de la hormona del crecimiento se debe a un tumor benigno (no canceroso) de la hipófisis (la hipófisis o la glándula pituitaria se sitúa en la base del cráneo y es responsable de la secreción de hormonas bastante importantes).
En ocasiones menos frecuentes el exceso de hormona del crecimiento es provocado por alguna de estas enfermedades:
- Complejo de Carney
- Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM 1)
- Neurofibromatosis
- Síndrome de McCune-Albright (SMA)
Si el exceso de hormona del crecimiento ocurre después de haber finalizado el crecimiento óseo normal (ósea, en la adolescencia o incluso en la adultez) no hablamos de gigantismo, sino de otra enfermedad conocida como acromegalia.
Síntomas de la enfermedad del gigantismo
El nombre de la enfermedad ya es bastante indicativo de sus síntomas. La sobreproducción de hormona del crecimiento hace que el niño crezca de forma notable para su edad tanto en su tamaño como en el de sus órganos. Aspecto físico característico al que hay que sumarle: frente y mandíbula prominentes; cara engrosada; y manos y pies grandes.
Estos son los síntomas más aparentes, aunque también hay otros:
- Retraso de la pubertad
- Debilidad muscular (aunque parezca paradójico, dado el tamaño de los enfermos, su musculatura no está lo suficientemente desarrollada como para aguantar su constitución)
- Impotencia sexual (porque la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas)
- Diplopía (visión doble) o problemas con la visión periférica
- Exceso de sudoración
- Dolores de cabeza frecuentes
- En las mujeres menstruaciones irregulares
- Niveles altos de prolactina (lo que provoca secreción de leche por las mamas)
La impotencia sexual puede no aparecer en todos los casos. Si existe está disminución de las funciones sexuales se habla de gigantismo eunucoideo.
Tratamiento del gigantismo
Si el tumor benigno que causa la enfermedad está bien delimitado, lo mejor es extirparlo completamente. La cirugía da buenos resultados, aunque como efecto secundario puede reducir el nivel de otras hormonas.
Cuando la cirugía no se contempla se recurre al tratamiento con medicamentos que reducen la secreción de hormona del crecimiento.
5 Comentarios
muy bueno, me gusto mucho,porque se explica todo lo que necesito…
es cierto,te apoyo…
Me gustaria saber si el gigantismo también se podría relacionar con elretardo mental…Se podría presentar alguna limitación mental en personas con gigantismo?
El gigantismo es una enfermedad que se caracteriza por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento. Los niños afectados pueden presentar anomalías en el desarrollo, incluyendo retraso en las diferentes etapas del desarrollo, retraso psicomotor, en el desarrollo del lenguaje y retraso mental que puede ir de ligero a severo.
O sea que siempre hay retraso mental, pero puede variar de un paciente a otro pudiendo ser ligero, moderado o severo.
Productos para ti
Privacy Overview