¿Realmente es dolorosa la colonoscopia?

La colonoscopia consiste en la introducción de una sonda larga y flexible, que se conoce como colonoscopio, con una cámara de vídeo pequeña en su punta, que permitirá al facultativo visualizar el interior del colon y el recto y así detectar cualquier posible alteración que pueda darse en él.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, es normal intuir que se pueden dar ciertas molestias a la hora de realizar este examen. 

Para evitar o minimizar los posibles dolores que pueda causar, se suele suministrar analgésicos, que tendrá efecto durante la duración de la prueba.

¿Cuánto dura una colonoscopia?

La colonoscopia, por lo general, es un examen que puede durar entre 30 y 60 minutos, que es lo que se necesita para concluirla con los resultados más eficaces.

¿La colonoscopia es una intervención quirúrgica?

La colonoscopia no se considera una operación por la que haya que pasar por un quirófano, ya que, mayoritatiamente, se realiza en la sala de intervenciones de cualquier ambulatorio o centro médico, sin los requisitos exigidos para una intervención quirúrgica mayor.

¿Es peligrosa la colonoscopia?

No suele ser peligrosa, de hecho es bastante común y no suelen aparecer mayores complicaciones, aparte de las posibles molestias y dolores causados por la introducción del tubo.

No obstante, siempre se advierte de ciertos riesgos que pueden darse en el proceso, siempre de forma muy excepcional:

  • Rotura de la pared del colon: en este caso, con una cirugía se podría solucionar este contratiempo.
  • Hemorragia interna: este tipo de pruebas puede provocar sangrado por la extracción de parte del tejido para una biopsia o de un pólipo.
  • Infección: no es muy común que se dé una infección por la realización de una colonscopia pero, en caso de que se produzca, se puede recurrir a un tratamiento con antibióticos.

Como hemos mencionado, son casos poco comunes y solucionables, que solo se dan de forma muy puntual, por lo que no deberías preocuparte por ellos.

¿Cuándo es necesaria una colonoscopia?

El colectivo al que se suele instar a una exploración de este tipo son las personas mayores de 50 años, simplemente por una cuestión de edad a partir de la cual el cáncer de colon incide en mayor medida.

No obstante, también se pueden indicar para otros colectivos de edad, incluso se puede realizar una colonoscopia en niños.

Así, los criterios para recurrir a esta prueba en el resto de casos son los siguientes:

  • Pólipos detectados anteriormente
  • Anemia si no se ha encontrado otra causa que pueda producirla
  • Dolor abdominal
  • Alteraciones en las deposiciones
  • Pérdida sin razón de peso
  • Sangre en heces
  • Seguimiento de otra enfermedad, como colitis ulcerosa, cáncer de colon o enfermedad de Crohn

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la colonoscopia. Puedes consultar información sobre más aspectos de salud en nuestra web.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Qué nutrientes tiene el queso y qué variedades son las más saludables
Siguiente
Sangrar por la nariz a menudo: ¿es normal este problema?