Se nos ha dicho que hay que tomar dos litros de agua al día, sin embargo hay profesionales de la salud que alertan sobre los riesgos de beber demasiada agua. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Es bueno o malo tomar mucha agua? Te damos la respuesta.

¿Es bueno o malo tomar mucha agua?

El agua es una sustancia química clave del cuerpo, por lo que debe permanecer dentro de un rango saludable con el fin de equilibrar el cuerpo. Beber suficiente agua es esencial para el cuerpo humano funcione correctamente, pero beber demasiado puede ser tan peligroso como beber demasiado poco. ¿Por qué? Hay varios motivos…

#1 El consumo excesivo de agua dificulta la capacidad del cuerpo para deshacerse de los residuos

Cuanta más agua bebemos, más orinamos. Se podría pensar que eso significa que está por deshacerse de los residuos más rápido. Pero los estudios han demostrado que cuando se orina en exceso nuestros riñones tienen que trabajar horas extras para tratar de estabilizar el sistema.

#2 El exceso de agua afecta negativamente el cerebro

La mayoría de las células tienen espacio para estirarse porque están incrustadas en los tejidos flexibles, tales como la grasa y el músculo, pero esto no es el caso para las neuronas. Las células del cerebro están estrechamente empaquetados dentro de una jaula ósea rígida, el cráneo, y tienen que compartir este espacio con la sangre y el líquido cefalorraquídeo.

La mayoría de las células tienen espacio para estirarse porque están rodeadas de tejido flexible, como la grasa y el músculo, pero esto no es el caso para las neuronas. Las células del cerebro están estrechamente empaquetados dentro de una jaula ósea rígida, el cráneo, y tienen que compartir este espacio con la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Así que eal hincharse pueden sufrir daños graves.

Los atletas están particularmente en riesgo. Según los expertos, 14 muertes de corredores de maratón, futbolistas y otros deportistas se han atribuido a beber demasiada agua durante una actividad física. La condición es conocida como hiponatremia asociada con el ejercicio (EAH), en la que los riñones se sienten abrumados por la gran cantidad de líquido que tienen que procesar.

Los síntomas comunes de la hiponatremia incluyen mareo, vértigo, náuseas, hinchazón y aumento de peso durante una actividad física. En los casos graves aparecen vómitos, dolores de cabeza, confusión, agitación, delirio, convulsiones y coma.

Así que ya sabes, es bueno tomar agua, pero es malo tomar mucha agua. Así que ya ves, hasta el agua hay que tomarlo con moderación ;).

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Causas y consecuencias de la apnea obstructiva del sueño
Siguiente
Primeros síntomas del cáncer de piel y cómo reconocerlos