Puede que no te fijes mucho en ellas, pero ahí están: son tus uñas. Como cualquier otra parte de tu cuerpo, las uñas pueden sufrir enfermedades. ¿Cuáles son las enfermedades de las uñas de los pies y de las manos? Las uñas tienen sus propias enfermedades y también pueden dar pistas sobre tu estado de salud en general.

 Enfermedades de las uñas de los pies y manos

Las uñas quebradizas a menudo son sólo un signo de envejecimiento o de la exposición a largo plazo al agua o productos químicos tales como detergentes y esmalte de uñas. Las uñas se pueden fortalecer tomando suplementos de biotina (vitamina B7), usando guantes para todo al lavar  y aplicando con frecuencia crema hidratante para las uñas.

A veces, las uñas quebradizas o desmenuzable puede ser causadas por:

  • Una infección por hongos en las uñas , que pueden ser despejado por tomar un curso de tabletas antifúngicos (esto especialmente tiende a ser la causa de las uñas quebradizas)
  • Una condición de la piel llamada liquen plano, que solo puede afectar a las uñas.
  • Una tiroides hipoactiva o tiroides hiperactiva, trastornos en los que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas o por el contrario produce demasiadas
  • Psoriasis de las uñas, una enfermedad de la piel que a largo plazo puede causar que las uñas se vuelvan desmenuzables.

Una causa menos habitual de las uñas quebradizas es la artritis reactiva, una reacción inusual del sistema inmunológico que afecta a las articulaciones, músculos y otras partes del cuerpo tras una infección.

El color de una uña en mal estado dice mucho de su causa.

Las uñas amarillentas se deben a infecciones por hongos en las uñas  o uñas con psoriasis. También pueden ser causadas por aplicación frecuente de esmalte de uñas. Linfedema, sinusitis, bronquiectasias, tuberculosis, sinusitis, ictericia o paroniquia crónica.

Si la mayor parte de la superficie de la uña se ha vuelto blanco es probable que sea por una infección de hongos en las uñas o un signo de riego sanguíneo disminuido (conocido como “las uñas de Terry”).

Las uñas de color verde-negro pueden ser causadas por el crecimiento excesivo de bacterias llamadas Pseudomonas. El tratamiento es la aplicación de gotas de antibiótico debajo de las uñas o remojar las uñas afectadas en una solución antiséptica o vinagre.

Las uñas grises pueden ser causados por medicamentos como antimaláricos o minociclina.

Las uñas marrones a veces pueden ser causados por la enfermedad de la tiroides, el embarazo, la desnutrición y el uso frecuente de esmalte de uñas.

¿Has sufrido alguna de enfermedades de las uñas de los pies y de las manos? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Más información sobre otras enfermedades en nuestro blog de salud.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Tipos de esguinces de tobillo y mejores tobilleras para esguinces
Siguiente
Alimentación complementaria para bebés