Hace tiempo explicamos por qué vemos los colores. Pues las discromatopsias son alteraciones de nuestra visión en color.  Existen tres grandes tipos de discromaopsias, así que vamos a ver cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos:

Tipos de discromatopsias

Test de Ishihara
Si no ves un 6 en esta imagen posiblemente seas daltónico.

Recordemos que hay tres pigmentos implicados en la visión cromática (sensibles al azul, al rojo y al verde). Pues bien, las discromatopsias pueden ser por inactivación total de un pigmento (deficiencia cromática) o por alteración en su rango de sensibilidad (anomalía cromática). Si se carece de los tres pigmentos hablamos de una visión en blanco y negro (acromatopsia, que es poco frecuente).

Las discromatopsias se deben a mutaciones que afectan a los genes que codifican para los pigmentos responsables de la visión cromática. El pigmento sensible al azul está en el cromosoma 7. Los pigmentos sensibles al rojo y al verde están codificados en un gen del cromosoma X, así que su herencia está ligada al sexo. Las mutaciones son recesivas, lo que quiere decir que solo se manifiestan si ambas copias del gen están alteradas. Para que una mujer sufra alteraciones en su visión del color rojo o verde deberá tener mutado el gen correspondiente en sus dos cromosomas X; mientras que los hombres, al tener un único cromosoma X, sufrirán  la alteración si heredan cualquier cromosoma X que la lleve. Esto explica que la frecuencia de estas anomalías en hombres sea mayor que en mujeres.

Entre los distintos tipos de discromatopsias destaca el daltonismo que puede ser de varias formas, entre las que destacan:

Monocromatismo

El monocromatismo es una forma rara de ceguera del color (afecta a 1 de cada 100.000). Los afectados no poseen conos funcionales; reciben la luz exclusivamente gracias a los bastones. Por tanto solo ven en escala de grises y necesitan lentes protectoras para la luz solar.

Dicromatismo

El dicromatismo es una enfermedad ligada al sexo. Los dicrómatas perciben una gama menor de colores que la gente normal (tricrómatas). Se conocen tres variedades

  • Protanopia: carencia de pigmentos que absorban longitudes de onda largas (rojo). Los protánopes son prácticamente ciegos para el rojo, sólo ven tonos azulados y amarillentos.
  • Deuteranopia: carencia de pigmentos que absorban longitudes de onda medias (verde). Los deuteránopes ven el verde en tono amarillo.
  • Tritanopia: carencia de pigmentos que absorban longitudes de onda cortas (azul). Es muy poco frecuente. Los tritánopes confunden el amarillo y el azul y solo ven tonos azulados y rojizos.

Estas disfunciones visuales influyen en la calidad de vida, luego es importante su detección temprana mediante chequeos visuales y pruebas como el test de Ishihara. Para el tratamiento de estas alteraciones se ha propuesto la utilización de filtros o lentes tintadas, con resultados dispares. Otras líneas de investigación se basan en el uso de la terapia genética, pero sus resultados aún no han sido probados.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Las diferencias entre tumores y pólipos, explicadas
Siguiente
Las 5 enfermedades más comunes en bebés