El 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el cáncer Infantil, una fecha que sirve para hacer balance de las nuevas técnicas de curación y prevención a edades tempranas. El cáncer infantil sigue siendo una enfermedad rara en la mayoría de los países, sin embargo es necesario seguir luchando para paliar los efectos de esta enfermedad en los niños. Hoy, Día Internacional contra el cáncer Infantil, repasamos algunos datos en España, Europa y estadísticas a nivel global acerca de esta enfermedad.

Estadísticas en el Día Internacional contra el cáncer infantil

En España se diagnostican unos 1.400 casos al año de cáncer en menores de 18 años. Como decíamos, está considerada como una enfermedad rara, sin embargo es la principal causa de mortalidad en menores de 14 años en nuestro país. La leucemia es el tipo más frecuente de cáncer infantil, ataca a uno de cada cuatro pacientes, siendo el tumor en el sistema central nervioso el segundo cáncer más común llegando al 20% de los menores afectos.

En nuestro país existen datos para la esperanza, la tasa de supervivencia a cinco años en niños de 0 a 14 años llega al 80%, sin embargo se trabaja de forma incansable para que el porcentaje sea mayor año a año.

Los datos en Europa son aproximados. Se calcula que unos 15.000 menores son diagnosticados al año de algún tipo de cáncer. En nuestro continente el cáncer es la primera causa de mortandad en menores, llegando a superar los 3.000 casos de mortandad.

La tasa de supervivencia alcanza el 80% en Europa, un dato esperanzador, sin embargo existen países que realizan tratamientos desfasados, muy alejados de las técnicas descubiertas recientemente. Este tipo de tratamientos puede seguir curando, sin embargo multiplica las secuelas a medio y largo plazo.

En términos globales, unos 250.000 niños se ven afectados por el cáncer, de los que aproximadamente 90.000 mueren al año, un porcentaje altísimo si tenemos en cuenta los datos en España y Europa. Este porcentaje es mucho más alto ya que en los países subdesarrollados se encuentran hasta el 80% de los casos de cáncer infantil, llegando a tasas de supervivencia del 10%.

La cura del cáncer a edades tempranas depende en gran medida del país en el que sea diagnosticado. Como vemos, en países subdesarrollados la cura se sitúa en el 10%, mientras que en países desarrollados se llega al 80% de pacientes recuperados. Hoy, Día Internacional contra el cáncer Infantil, debemos reflexionar y concienciarnos acerca de las posibles soluciones para paliar esta enfermedad en niños.

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
6 síntomas del reflujo ácido que no deberías ignorar
Siguiente
Los mejores alimentos para prevenir y curar la gripe