ovulacion

Quedarse embarazada puede ser un problema que genere mucha ansiedad en algunas mujeres que ven todos sus intentos frustrados. Saber cómo y cuándo se produce la ovulación puede ayudar en estos casos a conocer el periodo fértil en el que hay más posibilidades de concebir.

¿Cómo se produce la ovulación?

La ovulación consiste en la liberación de un óvulo (en alguna ocasión pueden ser más) por parte de un ovario.  El óvulo solo es capaz de vivir 24 horas por lo que el tiempo fértil de una mujer iría desde 72 horas antes de la ovulación (tiempo que es capaz de sobrevivir un espermatozoide) hasta el momento en el que el ovulo pierda su fertilidad.

Además, cuando se produce la ovulación el cuerpo sufre unas alteraciones que se manifiestan a través de cambios en la textura del flujo y en un aumento de la temperatura corporal de la mujer. Son muchos los que consideran que comprobar si tu cuerpo sufre estos síntomas es la mejor forma de conocer tus días fértiles sin ningún tipo de duda.

¿Cuándo se produce la ovulación?

Todos los meses a la mitad del ciclo se produce la ovulación, así que el momento en el que suceda dependerá del tipo de ciclo menstrual de la mujer. Este puede ser corto, si dura entre 22 y 25 días, normal, si dura 28 días, o largo, que puede llegar hasta los 35 días. Además, también existen ciclos irregulares en los que la menstruación aparece cuando le da la gana, por decirlo de alguna manera, y en estos casos no se podrá averiguar sus días fértiles.

El método más utilizado es restar a la fecha de tu próxima regla 12 y 16 días y considerar que el tiempo entre las dos citas obtenidas será el periodo fértil en el que se produce la ovulación. De todas formas, existen empresas que ofrecen calculadoras de ovulación para realizar este tipo de cálculos por ti.

También existen test de ovulación que sirven para determinar cuándo se produce la ovulación. Algunos funcionan localizando una hormona en la orina, el LH, que es la responsable de la ovulación. Sin embargo, también  hay otro tipo de test que funcionan midiendo y analizando el nivel de estrógenos que hay en la saliva o en el flujo. Con este método se sabe entre cinco y tres días antes cuando van a llegar esos días fértiles.

Estas técnicas suelen funcionar siempre, sobre todo si las mujeres suelen ser regulares. Si la mujer ha experimentado antes irregularidades en su ciclo menstrual no será fácil determinar cuándo se produce la ovulación, aunque un especialista tendrá recomendaciones para ayudarla a encontrar el embarazo.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?
Siguiente
4 Beneficios del alpiste y cómo disfrutarlos