embarazo ectópico

Cuando un óvulo ya fecundado se implanta fuera del útero se le denomina embarazo ectópico. Ocurre en uno de cada 50 embarazos y es muy peligroso por lo que se tiene que poner fin al embarazo. Se recomienda a todas las mujeres conocer cuáles son los síntomas del embarazo ectópico para evitar riesgos y poder solucionarlo cuanto antes.

En un embarazo normal el óvulo, una vez fecundado, se desplaza hasta el útero pero en algunos casos  se ve bloqueado su camino y este retraso le hace instalarse en las trompas de Falopio, dando lugar a un embarazo ectópico. Pueden existir múltiples causas para que este suceso se produzca pero puede ocurrirle a cualquier mujer y no tiene por qué interferir en futuros embarazos.

Dolores en algún lado del abdomen:

Uno de los síntomas de un embarazo ectópico es sentir dolores en la pelvis o en algún lado del abdomen. Su intensidad puede variar aunque tiende a ser muy aguda y puede ser constante o no. Sobre todo le molestará esta dolencia al toser o al evacuar. En ocasiones se produce una rotura de la trompa, aumentando el dolor en la zona de la pelvis.

Sangrado vaginal:

Muchas mujeres embarazadas tienen como síntoma una pequeña pérdida de sangre en el primer mes de embarazo que no significa que exista ningún problema, es perfectamente normal. Sin embargo, si se trata de uno de los síntomas del embarazo ectópico el sangrado persistirá durante varios días y el color será pardo. Si esto sucede significara que la trompa de Falopio está siendo dañada y puede llegar a romperse del todo.

Mareos y náuseas:

Estos dos síntomas del embarazo ectópico pueden ocurrir también durante un embarazo normal por lo que son más difíciles de detectar. Si se trata de este problema debemos prestar especial atención a si la afectada presenta palidez y sensación de debilidad. Pueden llegar a producirse desmayos y suelen acompañar a los dolores pélvicos o de abdomen.

Vómitos:

Es otra señal que también se puede experimentar durante un embarazo sin problemas. Sin embargo, si se trata de uno de los síntomas del embarazo ectópico, los vómitos pueden aparecer acompañando a los dolores ya descritos y como consecuencia de una sensación de mareo muy intensa.

Dolor de hombros:

El dolor de hombros al recostarse es una clara señal de que la trompa se ha roto por embarazo ectópico. Si se presenta este síntoma acompañado de alguno de los anteriores se recomienda asistencia médica inmediata.

Los profesionales de la salud realizarán varias pruebas  la mujer que presente estos síntomas como ecografíasanálisis de sangre. Este es un problema que puede resultar mortal por lo que el médico pondrá fin al embarazo y te indicará como debes llevar a cabo la recuperación. Cuanto antes se interrumpa el embarazo ectópico menos dañada habrá resultado tu trompa y más posibilidades tendrás de tener otro embarazo que se desarrolle de la forma correcta. Como ves, conocer los síntomas del embarazo ectópico puede resultar vital, así que comparte esta información para que otras mujeres sepan cómo reaccionar antes estas señales.

2 Comentarios

  • Marina,

    ¿Tener problemas durante el primer embarazo aumenta las probabilidades de sufrir un embarazo ectópico en el segundo?

    • Pilar Lafuente,

      ¿Qué problemas presentó durante el embarazo?. Una de las causas más frecuentes de presentar embarazo ectópico es la cirugía previa que afecte a las trompas de falopio o las enfermedades de transmisión sexual. A no ser que el parto precisara de actuación quirúrgica que pudiera afectar a las trompas (muy dudoso y raro), no debe de tener ningún problema.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Efectos perjudiciales de la marihuana a corto y largo plazo
    Siguiente
    ¿Cuándo se produce la ovulación?