La marihuana es una de esas drogas que ha producido una gran polémica sobre si debería ser legalizada o no. El principal problema radica en que presenta varios beneficios con sus propiedades medicinales. Sin embargo, también se han demostrado muchos efectos perjudiciales de la marihuana sobre aquellas personas que lo consumen tanto de forma esporádica como habitualmente. Si quieres conocer por qué se considera tan peligrosa para nuestra salud, te lo explicamos en las siguientes líneas. 

Efectos perjudiciales de la marihuana inmediatos:

Cuando el THC entra en nuestro cerebro nos produce una sensación de euforia o placer. Esto ocurre porque se libera la dopamina al estimular las células cerebrales, como hacen la mayoría de las drogas de abuso. Además, puede estar acompañado de una sensación de relajación que conduce a la risa fácil o incluso sueño. Sin embargo, es bastante habitual que tras estos síntomas se sienta depresión, temor o, incluso pánico.

Como nuestro organismo es incapaz de percibir de la misma forma las señales auditivas y visuales que ocurren a nuestro alrededor, realizar cualquier tipo de actividad mínimamente peligrosa aumentara el riesgo si se ha consumido marihuana. Este es uno de los principales efectos perjudiciales de la marihuana que afecta a corto plazo.

Efectos perjudiciales de la marihuana a largo plazo:

Adicción:

Lo principal es que esta droga, como muchas otras, genera una adicción muy fuerte y un individuo que se acostumbra a consumirla de forma habitual encontrará muy difícil dejarlo cuando así lo decida.

Fracaso escolar:

La marihuana afecta a la memoria y a la capacidad de concentración, haciendo que nuestro cerebro encuentre serias dificultades para generar nuevos recuerdos y retener información. En definitiva, uno de los efectos perjudiciales de la marihuana es que produce un déficit cognitivo.

Psicosis:

Las dosis altas de esta sustancia pueden provocar extraños pensamientos y alterar la forma de ser del individuo lo que puede desembocar en ataques de pánico e incluso creencias ilógicas o recuerdos que nunca han sucedido.

Impotencia:

Numerosos estudios demuestran que la impotencia es más común entre los fumadores de marihuana. Por lo tanto, aunque no está completamente demostrado, otro de los efectos perjudiciales de la marihuana podría ser que su consumo conduce a la impotencia.

Debilita el sistema inmunológico:

Nuevos estudios, que llegan desde Carolina del Sur, prueban que la marihuana puede llegar a influir en nuestro sistema inmunológico, haciéndolo más débil. La persona que consuma de forma habitual esta sustancia enfermará más rápidamente y aumenta su riesgo a padecer infecciones e incluso a contraer cáncer. Esto ocurre porque una célula, llamada MDSC, es capaz de eliminar las defensas de nuestro organismo y la marihuana puede desencadenar que estas células sean liberadas por nuestro organismo.

También es cierto que la marihuana puede presentar ciertas ventajas, ya que aquellos países en los que se ha legalizado han descendido el número de suicidios y  el humo que desprende afecta mucho menos a nuestros pulmones que el del tabaco. Sin embargo conociendo la cantidad de efectos perjudiciales de la marihuana sobre nuestro organismo, estas ventajas no parecen tan buenas.

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Por qué se produce el hipo
Siguiente
¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?