Como sabrás, cada bebé es un mundo y tiene ritmos diferentes, cada uno se desarrolla a su ritmo, por lo que es difícil determinar su crecimiento de manera precisa. Los dientes en recién nacidos no son una excepción, es difícil determina el tiempo exacto, pero existen unos cuidados que son imprescindibles en todos los casos.

Orden de los dientes en recién nacidos

En general, lo normal es que los dientes comiencen a aparecer entre los seis primeros meses y el año. Tampoco existe un orden establecido, lo normal es que aparezcan los dos paletos del maxilar inferior, a continuación los paletos superiores. Antes de los tres meses deberían aparecer los cuatro incisivos de ambos maxilares, a continuación nacen las muelas delanteras. Hacia los ocho meses deberían comenzar a salir los colmillos, por último, entre los meses 9 y 10 nacen las últimas muelas posteriores.

No importa si los plazos no se corresponden con los dados, recuerda que los dientes nacen a edades diferentes en cada caso.

Consecuencias del nacimiento de los dientes

Normalmente la salida de los dientes tiene dos consecuencias que se repiten en la mayoría de los casos, se trata de fiebre y diarrea.

  • Al aparecer los dientes podemos observar períodos de fiebres ligeras, normalmente no sobrepasan los 38º. Si el niño no se queja en exceso podemos obviar estos síntomas, si el dolor se hace muy evidente, para mayores de seis meses podemos aliviar la inflamación con un Ibuprofeno.
  • La diarrea también puede estar presente, debido a que durante esta fase los bebés se llevan a la boca cualquier cosa, lo que favorece la aparición de gérmenes. En este caso los episodios de diarrea son muy leves.

Cuidados de los dientes en recién nacidos

  • Si vemos restos de comida tras las tomas, es necesario limpiar los dientes, si bien esto no es muy común.
  • Para el cepillado, ten en cuenta que el cepillo debe ser extremadamente blando, de hecho es recomendable hacerlo con una gasa.
  • Cuidado con los líquidos azucarados. Abusar de los zumos a estas edades tan tempranas puede favorecer la aparición de caries.
  • Nunca es demasiado pronto para ir al dentista, si detectas alguna caries o anomalía de cualquier tipo, no dudes en ir al dentista de inmediato.

Estos son los principales cuidados en relación a los dientes en recién nacidos, una vez más te recordamos que cada cual tiene su propio proceso, así que no te preocupes si los plazos se alargan. Si tienes alguna pregunta, como siempre puedes dejarnos tus comentarios en nuestro blog de salud.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Qué síntomas tiene el cáncer (y podemos pasar por alto)
Siguiente
La diabetes doble o diabetes hibrida en 3 preguntas y respuestas