El pronóstico de la mayoría de los tipos de cáncer, mejora mucho con el diagnostico precoz. Sin embargo, los síntomas iniciales de un cáncer a veces pueden ser muy inespecíficos y pasarnos por alto. Saber qué síntomas tiene un cáncer en sus primeras etapas puede saltar una vida, así que atento a estos signos con los que tu cuerpo podría estar diciéndote que algo anda mal.

Qué síntomas tiene el cáncer y a veces no vemos

Pérdida de peso inexplicable

Si has perdido más de 4 kilos  durante un breve período de tiempo sin realizar cambios en tu dieta o plan de ejercicios, deberías pasar por la consulta del médico. Uno de los signos más evidentes del cáncer es la pérdida de peso inexplicable, que se asocia generalmente con el cáncer de páncreas, el de estómago, el de esófago o el de pulmón.

Fatiga

Si estás bajo estrés a corto plazo, sentirse más cansado de lo normal es comprensible, pero si no sabes por qué estás cansado, asegúrate de hablar con un médico. El agotamiento puede ser una señal temprana de cáncer de la sangre y se asocia con estados avanzados de melanoma y cánceres de la próstata y el hígado.

Problemas respiratorios

Tos persistente o dolor en el pecho valen bien valen un examen médico, ya que pueden ser los primeros síntomas de cáncer de pulmón. La tos puede incluir moco y suelen durar más de ocho semanas.

Sangrado anormal

Si aparecen restos de sangre en la boca o la nariz después de toser, trazas de sangre en la orina o en las heces o en general en cualquier sitio inusual, ve al médico. El sangrado vaginal, por ejemplo, es uno de los signos más comunes de cáncer cervical invasivo.

Manchas

Manchas grandes o multicolores en la piel, que crecen o cambian con el tiempo deben evaluarse para descartar el melanoma. Consulta con un médico si observa lesiones de larga duración en la boca o en los genitales, que podrían ser signos de otros tipos de cáncer.

No queremos alarmar a nadie. Por supuesto, todos estos problemas no son exclusivos del cáncer y en muchos casos se deben a dolencias menos graves. No obstante, como se suele decir, siempre es mejor prevenir que curar y vale la pena salir de dudas cuanto antes en el caso de tener alguno de ellos.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Los 6 tipos de vacunas antigripales que existen
Siguiente
Cuándo salen los dientes en recién nacidos, consejos