La celebración del Día Mundial del Autismo ha servido para acercar al gran público este trastorno que sigue siendo un gran desconocido para la mayoría y está rodeado de todo tipo de mitos que no hacen más que estigmatizar a los pacientes. Por ejemplo, casi nadie sabe que existen varios tipos de autismo en niños. Si quieres saber cuáles son los tipos de autismo infantil que existen, sigue leyendo.

Tipos de autismo infantil

En realidad, más que hablar de autismo como un único trastorno, se habla de trastornos del espectro autista, ya que son varios y cada uno cuenta con sus propias particularidades. En la actualidad, se consideran 5 tipos de autismo en niños, son los siguientes:

Trastorno de Asperger

Los niños con Asperger suelen ser mal diagnosticados en un principio, y se les suele atribuir otros trastornos como TOC o déficit de atención. Estos niños están muy poco cualificados para las interacciones sociales y tienen problemas con la comunicación. Además, desarrollan movimientos repetitivos.

Las personas con Asperger pueden tener conocimientos de lengua por encima de la media, a pesar de que no los utilizan bien en situaciones sociales. A menudo son torpes, pero pueden desarrollar un gran talento en ciertas áreas del conocimiento, destacando por su inteligencia. Estudios recientes indican que Albert Einstein pudo haber tenido esta condición.

Síndrome de Kanner o autismo clásico

Es el tipo de autismo más común y se caracteriza porque los pacientes tienen una conexión emocional muy limitada con la gente y pasan la mayor parte del tiempo en su propio mundo. Literalmente, ellos quieren que todo sea lo mismo todo el tiempo, y esto incluye la rutina (a veces hasta la hora exacta). Pueden verse profundamente  afectados por ruidos, luces brillantes y olores.

Trastorno generalizado del desarrollo – no especificado (PDD-NOS).

Este término se utiliza para describir a los niños que tienen la mayoría de los síntomas del autismo clásico, pero no pueden ser diagnosticados como tal.  Las diferencias entre PDD-NOS y el autismo clásico son menores y por lo general sólo evidente para investigadores y médicos.

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un tipo raro y relativamente poco conocida del autismo que parece afectar solo a niñas. Esta rama del autismo fue descrito por primera vez por el Dr. Rett. Los  pacientes a menudo sufren atrofia muscular, y tienden a hacer movimientos repetitivos con las manos. Cursa casi siempre con retraso mental en algún grado.

Trastorno desintegrativo infantil

Este tipo de autismo es también muy raro y se manifiesta entre los 2 y 4 años de edad, cuando los niños empiezan a retroceder en su desarrollo y pierden la capacidad de interaccionar con otros niños o el interés por jugar, además de empezar a sufrir problemas motores.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Historia del Día Mundial de la Salud. Por qué se celebra
Siguiente
Presión arterial baja: causas y síntomas de tensión baja