Una de las preguntas más frecuentes en relación al cuidado de los recién nacidos tiene que ver con el calendario de vacunas. Conocer cuáles son las vacunas obligatorias para los niños es fundamental para proteger su salud, ya que vacunándolos evitamos contagios que pueden ser muy peligrosos. A continuación repasamos el calendario de vacunas oficial que se sigue en nuestro país.

Cuáles son las vacunas obligatorias para los niños en España

  • 3 meses: Al cumplir los tres meses comienza el calendario oficial de vacunas para recién nacidos. En este período se aplican las vacunas de poliomielitis 1, tétanos, difteria y tosferina. Todas ellas tienen varias fases, por lo que en períodos sucesivos se aplican de nuevo para garantizar su eficacia.
  • 5 meses: A los cinco meses se renuevan las vacunas que se aplicaron con anterioridad. En esta ocasión se aplica la vacuna de la poliomielitis 1, 2 y 3, además del tétanos, difteria y tosferina.
  • 7 meses: De nuevo se aplican las vacunas anteriormente citadas, siendo estas la de la poliomielitis 1, 2 y 3, tétanos, difteria y tosferina.
  • 9 meses: Desde el año 1978 se aplica a los 9 meses una vacuna específica contra el sarampión, de esta manera se evita que se pueda contraer esta enfermedad.
  • 15 meses: Pasado el año se renuevan algunas de las vacunas aplicadas con anterioridad, siendo estas: poliomielitis 1, 2 y 3, tétanos y difteria.
  • 20 meses: En este período se programa una sola vacuna para evitar la viruela.
  • 6 años: A esta edad es preciso volver a aplicar vacunas para la poliomielitis 1, 2 y 3 y tétanos.
  • 11 años: A esta edad se programa una vacuna especial contra la rubeola, sin embargo solo se aplica a las niñas.
  • 14 años: A esta edad finaliza el calendario de vacunación obligatoria en España. En esta última fase se renuevan las vacunas de la poliomielitis 1, 2 y 3, además del tétanos. Una vez realizamos este proceso no será necesaria la vacunación excepto en casos especiales.

Estas son las principales fases en relación a cuáles son las vacunas obligatorias para los niños en nuestro país. En cualquier caso, los centros de salud programan las vacunas y sus fases para cada niño, sin embargo es necesario que los padres conozcan el proceso, además de las ventajas que tiene un calendario obligatorio de vacunas.

Si tienes alguna duda o cuestión relativa a las vacunas a edades tempranas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los comentarios de nuestro blog.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
¿Por qué tenemos migrañas? Causas y síntomas
Siguiente
Bruxismo: síntomas y consecuencias de rechinar los dientes