salud y enfermedad

Todo el mundo sabe cuándo está sano y cuando enfermo. O cree saberlo, puesto que algunas enfermedades no producen síntomas en sus primeras etapas. Para saber realmente lo que es estar enfermo o que es estar sano, nada mejor que acudir a la definición de enfermedad y del concepto de salud según la OMS.

¿Cuál es la definición de enfermedad según la OMS?

El termino enfermedad proviene del latín infirmitas, que significa literalmente “falto de firmeza”. la definición de enfermedad según la OMS es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Existen más definiciones de enfermedad. Recogemos un par de ellas:

Enfermedad es el “proceso y fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud”.

Para la RAE, la enfermedad es una “alteración más o menos grave de la salud”.

Las enfermedades tienen un amplio catálogo de orígenes. Pueden ser enfermedades infecciosas o no infecciosas, crónicas o agudas, hereditarias o adquiridas, respiratorias, intestinales, autoinmunes etc., etc.

Tipos de enfermedad aparte, ¿qué tienen en  común todas las definiciones de enfermedad? Pues que todas ellas consideran la enfermedad como algo antagónico, opuesto, a la salud. Entonces finalmente podemos definir la enfermedad como un  estado de alteración o falta de salud.

Pero eso nos lleva al otro extremo, a preguntarnos que entendemos por salud como concepto.

¿Cuál es el concepto de salud según la OMS?

Nuevamente la OMS sale al rescate y nos aclara que «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Queda claro que la salud no es simplemente el reverso de la enfermedad, puesto que considera más factores como el bienestar físico, mental y social. En los últimos años a todos esos factores se les ha agregado el estar “en armonía con el medio ambiente”.

Así que la enfermedad es solo una de las causas de alteraciones en la salud. Una alteración de la salud por causas exclusivamente patológicas. Visto la cantidad de factores que tiene en cuenta la OMS en su concepto de salud hay quien bromea diciendo que es prácticamente imposible estar sano. ¿Qué opináis vosotros sobre estas definiciones de salud y enfermedad? Los comentarios, como siempre, están abiertos. 

9 Comentarios

  • Francisco,

    Estaba seguro que enfermedad era el desequilibrio Biológico psicológico y social que tenia una persona, pues que hacemos con el término “enfermos mentales” o con los sociópatas… bueno, si enfermedad es solo carecer de salud fisiológica y no mental… pues es la OMS y es de respeto.
    Qué opináis???

  • ALEXANDER,

    Satisfactoria simplificada y comprensiva

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Síntomas y signos del hipertiroidismo
    Siguiente
    Beneficios del deporte para la salud y el bienestar