contagio del sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad que dificulta la lucha de nuestro sistema inmunológico cuando el organismo se ve amenazado. El temor por el SIDA se debe a que en este siglo se ha considerado una gran epidemia y en muchos casos no saber cómo se puede contagiar el SIDA hace que este se siga difundiendo.

Cómo se puede contagiar el SIDA

Existen muchos mitos sobre las formas de propagarse de esta enfermedad pero debe quedar claro que es imposible el contagio sin un intercambio de líquidos o fluidos corporales de una persona  que la padezca. El principal problema es que las personas que se contagian no sufren síntomas que les alerten de que padecen esta enfermedad por lo que pueden contagiársela a otros por su desconocimiento.

Sangre

Hace años era común el contagio de esta enfermedad a través de trasfusiones de sangre, ya que el contacto sanguíneo directo es motivo de contagio. Actualmente esta forma de contagio se suele dar por compartir jeringas o agujas. Algunas heridas accidentadas por corte de algún material que ha estado en contacto con la sangre del afectado pueden hacer que la persona dañada se contagie del SIDA.

Relaciones sexuales

Este virus está presente en el semen, el fluido pre-eyaculatorio y las secreciones vaginales. De esta forma es como se puede contagiar el SIDA si se realizan relaciones sexuales sin protección o si no se sabe utilizar el condón de la manera correcta. En este caso, el contagio se produce porque estos fluidos entran en contacto con la sangre a través de unas pequeñas heridas en nuestros órganos sexuales y que normalmente no se aprecian a simple vista.

Transmisión vertical

Así es como se denomina a la forma de contagio por la que una madre se lo transmite a su hijo. Esto puede ocurrir durante la gestación, en el parto o por la lactancia. Sin embargo, si la madre se trata de la forma adecuada se puede controlar esta transmisión. Además, a placenta suele actuar de una forma eficaz, sirviendo de escudo al pequeño ante este tipo de contagios.

 Para responder adecuadamente a cómo se puede contagiar el sida debemos añadir que existen ciertas condiciones que deben cumplirse. Para empezar debe existir una persona que padezca el SIDA con otra que no. Además,  concentración del virus en esta persona afectada debe ser alta, tiene que estar muy concentrado para que realmente afecta a alguien.  Ahora que conoces cómo se puede contagiar el SIDA, solamente debes utilizar las medidas de prevención recomendadas.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Cómo saber si estoy embarazada sin lugar a dudas?
Siguiente
¿Cómo se quita la celulitis fácilmente?