Si sospechas que puedes estar embarazada la espera puede ser muy dura y estresante.  Conocer los principales signos del embarazo te puede ser útil para ayudarte a calmar los nervios o no ilusionarte antes de tiempo.

 ¿Cómo saber si estoy embarazada?

La mayoría de las mujeres no presentan síntomas que les puedan indicar que están esperando un retoño hasta la sexta semana de embarazo, y es de suponer que para entonces  la mujer ya sabrá que va a ser mamá. Sin embargo, existen casos en los que a partir de la primera falta en la menstruación se manifiestan algunas señales.

La situación y los signos varían de mujer a mujer por lo que puede que tu experiencia no sea la misma que la de las personas con las que hables buscando consejo. A continuación exponemos una lista de los síntomas más habituales pero, como existen diferentes casos, sentir o no estos síntomas no me hará saber de forma fiable si estoy embarazada. Sin embargo, al ser los más claros y los que viven la mayoría de las mujeres nos puede ayudar a aclararnos un poco.

 Síntomas para saber si estoy embarazada:

–          Retraso menstrual: El primer signo y más evidente es la ausencia del periodo, pero se debe tener precaución ya que esta señal no es una prueba fiable. El retraso menstrual puede deberse a cambios hormonales, enfermedades relacionadas con los ovarios, causas psicológicas como estrés, etc. Por lo tanto, si notamos este síntoma debemos estar atentos y podemos sospechar pero no nos llevemos las manos a la cabeza ni demos botes de alegría (según tu situación personal), ya que hay muchas posibilidades de que no estés embarazada.

–          Ligero sangrado vaginal: Unos días después de la fecundación puede haber un leve sangrado que consiste en unas pequeñas gotas de un color rosado. Este síntoma no es nada preocupante, simplemente es una señal de que el óvulo fecundado se acaba de instalar en tu útero.

–          Frecuentes ganas de orinar: Durante el embarazo la sangre y los líquidos que fluyen por tu cuerpo aumentan y esto hace que los riñones tengan mucho más trabajo y tus ganas de hacer pipí aumenten. Aunque no se suele notar hasta la sexta semana de embarazo, este problema irá creciendo según avance el embarazo, por lo que si crees que estas esperando un pequeñín, prepárate para correr al baño.

–          Fatiga: Los niveles de azúcar y la presión sanguínea se reducen durante el embarazo por lo que es muy normal que la mujer sienta cansancio o somnolencia. de hecho, al aumentar la circulación de la sangre se producen migrañas o dolores de cabeza.

–          Mareos y nauseas: Es una buena forma para saber si estoy embarazada, ya que en algunos casos las náuseas se manifiestan incluso antes de la primera falta. Sin embargo, otras mujeres no llegan a experimentar estas señales en ningún momento del embarazo. Las náuseas, los mareos y los vómitos, producidos por las dos anteriores, pueden tener mucho que ver por la extrema sensibilidad olfativa que produce la gestación.

En todo caso, esto son solamente señales que pueden ayudar a deducir si estas embarazada pero no es un método seguro ni fiable. Si compruebas que experimentas algunos de los trastornos relatados y sospechas que puedes estar en estado lo más recomendable es hacer la prueba con un test de embarazo y si el resultado es positivo acudir al especialista. Aunque este método es mucho más seguro tampoco es fiable al 100%  para saber si estas embarazada, por lo que recomendamos continuar pendiente y averiguar la causa de estos síntomas.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Qué ocurre durante el primer mes de embarazo?
Siguiente
¿Cómo se puede contagiar el sida? Mentiras y verdades