El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa más avanzada de la infección por VIH. Ha habido grandes avances en el tratamiento del VIH, con etapas antirretrovirales que consiguen que en algunos casos nunca se llegue a la etapa de SIDA. No obstante, ese no es motivo para relajar la prevención del VIH. Te contamos cómo se previene el SIDA y cuáles son los métodos más eficaces de prevención del VIH.

Métodos de prevención del VIH

El VIH se transmite a través del contacto con la sangre, el semen, el líquido pre seminal, fluidos vaginales, rectales fluidos, o la leche materna de una persona infectada con el VIH. Estas son las mejores formas para prevenir el VIH.

  • Conocer el estado de tu pareja: haceros la prueba del VIH para aseguraros de que los dos sois VIH negativos. Si tienes más de una pareja sexual, hazte la prueba del VIH con regularidad.
  • Usar condones. Usar un condón cada vez que se tenga sexo vaginal, anal u oral.
  • Todas las relaciones sin preservativo son de riesgo (no solo para el VIH sino para cualquier ETS), pero el nivel de riesgo varía: Así, el sexo oral es mucho menos arriesgado que el sexo anal o vaginal. El sexo anal es el tipo más “peligroso” de sexo para la propagación del VIH.
  • No usar drogas de inyección: pero si lo haces utiliza jeringuillas esteriles y nunca compartas con nadie.

Las mujeres embarazadas infectadas por el VIH deben tomar medicamentos para para reducir el riesgo de transmitir el virus a sus bebés. Los recién nacidos también reciben medicamentos contra el VIH durante 6 semanas después del nacimiento.

¿Cómo se previene el SIDA? Tratamiento del VIH

Cuando una persona está infectada por el VIH se dice que es VIH positivo, lo cual no quiere decir que tenga SIDA, que como hemos explicado es la fase final de la infección por VIH.

Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años. Se considera que un enfermo de VIH tiene SIDA si cumple uno o más de estos factores:

  • Tener un recuento de células CD4 (células del sistema inmune) de menos de 200.
  • Tener un porcentaje de células CD4 de menos del 14%.
  • Haber desarrollado alguna enfermedad indicativa de SIDA como el cáncer.

No existe cura para el VIH, pero el tratamiento con antivíricos puede ralentizar la multiplicación del virus retardando la aparición del SIDA o incluso haciendo que este no se manifieste en toda la vida del enfermo.

Si este post sobre cómo se previene el SIDA te ha parecido útil, compártelo en las Redes Sociales.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
10 remedios caseros y naturales para el dolor de muelas
Siguiente
Cómo se contagia la Hepatitis C: formas de transmisión