saber cuando se ovula

¿Cómo saber cuándo se ovula? Es una  pregunta común entre las parejas que intentan tener un bebé, ya que es el momento es el que más posibilidades de concepción hay. Nosotros nos encargaremos de resolver tus dudas.

La ovulación es el proceso por el que un ovario expulsa un ovulo y este se dirige hacia la trompa de Falopio. En algunas ocasiones puede ocurrir que el ovario expulse más de uno, y aunque no es malo tampoco es lo más habitual. Este es el momento de todo el ciclo menstrual  en el que una mujer es más fértil.

¿Cuándo se ovula?

El ciclo menstrual comienza en la pubertad, en cada mujer a una edad diferente (normalmente en torno a los 12 años) y se repite a lo largo de toda su vida hasta que sufre la menopausia y acaba su etapa fértil. Calcular los días en los que una mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada es más fácil si sabemos cuándo se ovula.

Como los espermatozoides pueden durar hasta 72 horas en el interior de la mujer y los óvulos solo viven 24 horas, se considera que la mujer es fértil desde 72 horas antes hasta 24 horas después de la ovulación. Para aumentar las posibilidades de concebir se recomienda comenzar a practicar relaciones sexuales desde un par de días antes del momento de la ovulación hasta un día después.

Para conocer cuando se ovula, se debe tener en cuenta que día volverás a tener la regla y restarle 12 y 16. Entra esas dos fechas será tu periodo fértil. Sin embargo, no todos los casos son iguales y el momento exacto de tu ovulación dependerá de tu ciclo.  Además, aquellas mujeres que son irregulares en cuanto a su menstruación no podrán fiarse de este método.

¿Cómo reconocer cuándo se ovula?

Otra forma de saber en qué momento estás ovulando es prestar atención a tu cuerpo y las señales que te envía.

-Cambios en el flujo vaginal: A lo largo del ciclo aumenta el volumen del flujo y también puede variar su textura. Esto se debe a que tu organismo presenta más niveles de estrógeno cuando el óvulo va a ser liberado. Se aconseja utilizar los dedos de la mano para palpar este líquido y comprobar su textura y aspecto, de forma que contra más se pueda estirar más cerca de la ovulación estarás.

– Aumento de la temperatura: Otra técnica para saber cuándo se ovula es comprobar nuestra temperatura, ya que aumenta durante el ciclo ovulatorio. Se aconseja ir apuntando los resultados cada vez que se tome la temperatura  y prestar atención en el momento en el que ascienda.

Además, actualmente existen numerosos productos y empresas dedicadas a realizar test para saber cuándo se ovula y calculadoras de ovulación que pueden resultar muy eficaces. Si una mujer menor de 35 años no consigue quedarse embarazada tras un año intentándolo se recomienda acudir a un especialista. Saber reconocer cuándo se ovula puede ser muy útil para ahorrar tiempo y quedarse embarazada más rápido.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Primeros síntomas del VIH en hombres y en mujeres
Siguiente
¿Qué es la insuficiencia renal? Tipos, diagnóstico, tratamiento