Aunque últimamente España no sale muy bien parada en los rankings internacionales, hay un ranking que lideramos desde hace 21 años: el ranking de donación y trasplante de órganos. Tenemos una tasa de 43,4 donantes por cada millón de habitantes, cuando la media europea es de apenas 19 por millón. En 2017 hubo récord de trasplantes en nuestro país, 4.818 .

Los donantes de órganos salvan vidas, por eso queremos que haya cuantos más mejor. Si estás pensando en donar tus órganos, te enseñamos los pasos que hay que seguir para hacerse donante de órganos en España. 

Pasos para hacerse donante de órganos en España

Si quieres ser donante de órganos primero debes saber que hay sdotipos de donantes: donante vivo y donante cadáver. Veamos en qué consisten y cuáles son los requisitos de donación en cada caso.

Donante vivo: donante vivo es aquel que decide donar un órgano en vida. Se diferencia entre donantes vivos relacionados, cuando donante y receptor son familiares directos (situación que facilita la compatibilidad y el éxito del trasplante), y donante vivos no relacionado, si donante y receptor no tienen lazos de sangre.

También existe la donación altruista en la que el donante ofrece alguno de sus órganos a la persona que más lo necesite.

Para ser donante vivo hay que contactar con coordinación de trasplantes del centro hospitalario dónde traten a la persona que necesite el trasplante (o al más cercano, si es una donación altruista) y cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Estar en plenas facultades mentales, acreditándolo mediante un informe médico
  • Gozar de buena salud
  • Que la falta completa o parcial del órgano no entrañe riesgos para la vida del donante
  • Estar previamente  informado de las consecuencias de su decisión y expresar su consentimiento por escrito de forma libre y consciente
  • Que el trasplante sea aprobado por un comité de ética

Donante cadáver: el donante cadáver es el que dona sus órganos después de muerto. La decisión de donar los órganos de una persona que ha fallecido corresponde en última instancia a su familia o, en su defecto, a su apoderado legal. No obstante, quien quiera donar sus órganos tras la muerte puede expresar su voluntad  solicitando la tarjeta de donante de órganos y tejidos.

La tarjeta de donante de órganos y tejidos es gratuita y se puede conseguir en la Organización Nacional de Trasplantes, en la conserjería de salud de cada comunidad, en el servicio de información de hospitales y centros de salud, en las coordinadoras hospitalarias de trasplantes y en asociaciones privadas de trasplantados. El documento no tiene validez legal, si no que se trata de una declaración de intenciones. En este caso la última palabra la tiene la familia, que decidirá si respeta o no la voluntad del donante.

Otra opción es hacer un Testamento Vital. En ese testamento, que se hace en presencia de notario y testigos, la persona puede poner por escrito (entre otras cosas) que es lo que quiere que se haga con su cuerpo y órganos una vez fallecido. Si la voluntad de donación está recogida en el Testamento Vital ya no es necesario el consentimiento familiar. Para realizar el Testamento Vital hay que ir al Registro de Voluntades Anticipadas que existe en cada comunidad.

Esperamos que este post te haya aclarado algunas dudas sobre cómo hacerte donante de órganos en España. Este gesto altruista no te cuesta nada y puede salvar muchas vidas.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Qué es un electrocardiograma (ECG) y como se hace
Siguiente
Un buen colchón es imprescindible para un buen descanso