La cirugía ha dado una importante contribución histórica a la salud desde sus vastos inicios hasta la llamada cirugia minimamente invasiva. En este post haremos un breve repaso por la historia de la cirugía desde sus orígenes hasta la actual cirugía mínimamente invasiva.

Inicios de la cirugía

Según algunas pinturas encontradas en cuevas, la cirugía se viene practicando desde hace 17.000 años, en un principio como practicas sacerdotales. La primera cirugía como tal fue la trepanación de cráneo (realizar un agujero en el cráneo) para liberar al paciente de los “malos espíritus”. En estos casos se tranquilizaba al enfermo mediante sustancias como coca y cerveza. Desde hará unos 400 años existen evidencias del cierre del orificio trepanado con oro (primeros biomateriales) sin provocar rechazo.

Imhotep describió los primeros procedimientos quirúrgicos, algunos de los cuales se conservan hasta el día de hoy. Otros nombres importantes para la cirugía fueron Hipócrates de Cos, Galeno o Avicena.

La llegada de la cirugía mínimamente invasiva

El periodo que abarca desde 1870 a 1970 es considerado el siglo de los cirujanos, gracias al avance en el control del dolor, por el uso del cloroformo como anestesiante; el control de las infecciones, con la llegada de la asepsia de la mano de Pasteur y Lister; y el desarrollo de la ligadura arterial para detener hemorragias. La mayoría de estos avances son frutos de la guerra. Otros hitos importantes fueron la laparoscopia experimental (1901), el uso de CO2 para abultar el abdomen (1920), la colecistectomía laparoscópica (1983), la laparoscopia flexible (1992) y la cirugía robótica (1994).

Dentro de la cirugía robótica  o cirugía mínimamente invasiva asistida por robots, el robot más conocido es el sistema Da Vinci. El sistema Da Vinci está fabricado por Intuitiva Surgical (USA) y se emplea en prostatectomías, reparación de válvulas cardiacas y procedimientos ginecológicos. Fue aceptado para su uso ya en el año 2000 y en 2009 se habían vendido 1395 sistemas en todo el mundo.

El sistema Da Vinci no opera de forma autónoma, sino que es manejado por un cirujano humano. Las ventajas de este sistema son que permite la realización de tele cirugía, permite al cirujano una postura más ergonómica y le proporciona mayor precisión de movimientos.

El elevado coste del sistema Da Vinci (1,5 millones de dólares) ha propiciado la aparición de alternativas como Robin Heart, un sistema europeo de tele cirugía vascular; el robot+RMN en Japon; el robot Zeus aprobado en Europa pero no aprobado por la FDA; i-Snake un robot con forma de manguera accionado por servomotores fabricados de titanio que se usa en diagnósticos y operaciones terapéuticas de gran complejidad y es introducido por vía natural (no requiere incisiones).

Como conclusión puede decirse que el uso de robots en cirugía mínimamente invasiva se está generalizando en el ámbito médico y que su manejo es cada vez más intuitivo. La cirugía asistida por robot quirúrgico hace la curva de aprendizaje de los profesionales más corta, pero aún no hay estudios que demuestren un valor añadido tras 10 años. Los nuevos robots de cirugía serán más pequeños y rápidos de montar y harán uso de sistemas de realidad aumentada. Sus utilidades irán desde la microcirugía a la tele-enseñanza.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Los beneficios del running para la salud en las mujeres
Siguiente
Los beneficios de montar en bicicleta para tu salud y bienestar