Cada mes el útero de la mujer se prepara para la posibilidad de embarazo. Sin embargo, el embarazo no se produce la mayoría de las veces. Entonces el útero tiene que prepararse para el próximo mes, resetearse por así decirlo. Esto ocurre durante la primera fase del ciclo uterino: la menstruación.

Qué es el ciclo menstrual o uterino

Todos los síntomas asociados a la menstruación (calambres, dolor muscular, cambios de humor…) provienen de los cambios mensuales que la pared uterina atraviesa durante el ciclo menstrual o uterino.

La menstruación comienza el ciclo menstrual, es la fase más dolorosa del ciclo. La razón detrás de todos esos efectos secundarios incómodos proviene del desprendimiento del tejido uterino. La zona funcional del endometrio (que es la capa interior de la pared uterina) comienza a degenerar y se expulsa su tejido.

Ver, la menstruación es cuando la zona funcional del endometrio (que es la capa interior de la pared uterina) comienza a degenerar y arrojar su tejido. Bien, ahora que sabemos lo que sucede durante la menstruación, vamos a echar un vistazo a por qué y cómo.

¿Por qué ocurre la menstruación?

Como hemos dicho, cada mes las capas de tejido uterino se acumulan para prepararse para el embarazo. El embarazo solo ocurre en caso de que el óvulo liberado por los ovarios sea fecundado con un espermatozoide. Sin embargo, la mayoría de las veces, el óvulo se desplaza por el tracto reproductivo de la hembra sin ser fertilizado.

Entonces la pared uterina ha pasado por toda esa preparación, la construcción de un montón de capas de tejido y vasos sanguíneos que habrían ayudado a proteger y nutrir el óvulo fertilizado (también llamado embrión). Es algo así como la preparación de una habitación de invitados para un huésped que nunca llegó. El útero ha hecho una cama sabanas limpias que ahora no se va a usar. ¿Qué pasará con ella ahora?

Si no se produce el embarazo, el útero no necesita todas esas capas de tejido que edifica. Pero, ¿no puede simplemente dejarlo ahí por para el próximo mes? No, a diferencia de las sábanas de una cama que pueden mantenerse limpias si no se utilizan, el tejido uterino está vivo, y necesita ciertas hormonas desde el óvulo fertilizado para sobrevivir. En ausencia del óvulo fertilizado, esas hormonas nunca llegan, y así, el tejido comienza a degradarse.

A continuación, los vasos sanguíneos en el tejido se debilitan y rompen. Ahora, ¿qué crees que sucede cuando una arteria se rompe? Se libera una gran cantidad de sangre, que sale del útero de la única manera en que puede – a través del canal vaginal: la menstruación. Y, durante la menstruación, el cuerpo se deshace de alrededor de 35-50 ml de sangre y tejido uterino.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Consejos para perder peso y adelgazar antes del verano
Siguiente
Qué es la ciática: causas y síntomas