Los dientes de leche constituyen la primera dentición que tenemos los humanos. Los primeros dientes de leche aparecen a los seis meses de vida, y el proceso de aparición de la primera dentadura dura hasta los dos años y medio, aunque puede adelantarse o retrasarse en el tiempo. A partir de los cinco o seis años los dientes de leche empiezan a caerse y son sustituidos por los dientes definitivos, con los que tendremos que aguantar toda la vida. ¿Qué pasa con las caries en los dientes de leche? ¿Son importantes?

Pero, ¿en los dientes de leche se pueden tener caries?

Algunos padres –e incluso algunos dentistas- tienen la idea de que no es necesario cuidar los dientes de leche porque, después de todo, son temporales. La verdad es que no podrían estar más equivocados. Los dientes de leche son importantes para el niño, y por eso hay que cuidarlos igual que haríamos con la dentición normal.

Por un lado los dientes de leche son necesarios para que el niño aprenda a masticar y deglutir, para que pueda hablar correctamente y para mantener el espacio de separación entre los dientes permanentes, aparte del efecto negativo que una dentadura mal cuidada puede tener en la autoestima del niño.

En cuanto a las caries, los dientes de leche no son inmunes a ellas, ni mucho menos. De hecho las caries son la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia.

Caries en dientes de leche: ¿qué hacer?

Los padres que no creen en la importancia del cuidado de los dientes de leche pueden no llevar a sus hijos al dentista creyendo que el problema se acabará cuando el diente se pierda. Sin embargo, las caries en los dientes de leche avanzan más rápido de lo normal y no tardan mucho en afectar al nervio del diente, causando problemas al niño. Además, si no se trata, la caries puede llegar a un punto en el que sea necesario arrancar el diente, lo que podría causar un mal desarrollo de la dentadura de la dentadura definitiva. Por eso, cualquier caries que se produzca en un diente de leche debe ser empastada.

Se podría pensar en los dientes de leche como en un piso de alquiler. Solo vamos a vivir unos años de alquiler, puede que incluso unos meses, hasta que nos compremos nuestro propio piso. Pero a nadie se le ocurriría descuidar la limpieza de la casa en la que está viviendo solo porque va a cambiarse de mudarse antes o después. Con los dientes de leche pasa igual. No importa que sean temporales; son los dientes con los que hay que arreglarse durante los primeros años de vida, así que más vale cuidarlos bien.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Qué es la alimentación saludable para niños
Siguiente
Daith piercing: Cómo quitar la migraña con un pendiente