¿Quieres saber cuál es la definición de afasia? Te lo explicamos, y también te contamos los tipos de afasia que existen.

Afasia: definición médica

La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta a la capacidad de hablar o de comprender el lenguaje; como consecuencia puede afectar a una o varias de las siguientes destrezas: expresión, comprensión, lectura y escritura.

La afasia es siempre el resultado de una lesión cerebral que afecta a las áreas del cerebro implicadas en el lenguaje. La principal lesión que causa afasia es el derrame cerebral, que es especialmente habitual en personas de edad elevada.

La afasia puede aparecer en varios grados, de modo que en algunos pacientes los síntomas son muy leves mientras que en otros casos la comunicación se vuelve imposible. Existen varios tipos de afasia dependiendo de sus características

Tipos de afasia

Afasia Global

La afasia global es la forma más grave del trastorno. Los pacientes con este tipo son incapaces de entender el lenguaje hablado (o lo entienden muy poco) y solo pueden producir unas pocas palabras reconocibles.  Además, no pueden ni leer ni escribir.

La afasia global suele aparecer inmediatamente después de que se produzca la lesión y también puede mejorar en muy poco tiempo si el daño no ha sido amplio.

Afasia de Broca o Afasia Motora

Se produce por una lesión en el are del cerebro llamada de Broca. Este tipo de afasia está caracterizada por un habla telegráfica, con muchas dificultades para articular las palabras.

El acceso de estos pacientes vocabulario es limitado y su capacidad para formar sonidos es torpe y laboriosa. Por otro lado, pueden entender el habla relativamente bien y ser capaces de leer, pero su expresión escrita está limitada.

Afasia de Wernicke o Afasia Receptiva

Aquí se afecta a la comprensión del lenguaje hablado. Los pacientes con afasia de Wernicke tienen graves dificultades de comprensión del lenguaje, lo que provoca que digan muchas palabras sin sentido, o confundan las palabras sin darse cuenta (por ejemplo, pueden llamar cuchara a un tenedor). De modo que los pacientes hablan con fluidez, aunque con poco sentido.

Afasia Anómica

La afasia anómica se caracteriza por las dificultades para encontrar las palabras adecuadas, en particular cuando se trata de nombres o de verbos. Como resultado, su habla se vuelve vaga y llena de rodeos  y expresiones de frustración. Esto ocurre tanto en el lenguaje hablado como en el escrito. Sin embargo, la comprensión del lenguaje es buena.

Afasia Progresiva Primaria

La afasia progresiva primaria es un síndrome neurológico poco frecuente en el que las capacidades del lenguaje se deterioran de forma progresiva, mientras que otras funciones mentales permanecen intactas. A diferencia de otras formas de afasia que son el resultado de lesiones cerebrales, la afasia progresiva primaria es una condición degenerativa del cerebro.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Beneficios de la levadura de cerveza para la mujer
Siguiente
Cómo sentarse correctamente frente al ordenador