En la actualidad son muchas las personas que deciden pasar por quirófano para solucionar algunos problemas de visión habituales como la miopía o el astigmatismo. En este post repasamos los tipos de operación de ojos más frecuentes en la actualidad. Se trata de procedimientos cada vez más seguros y cómodos como aseguran expertos y pacientes

¿Dónde operarse los ojos?

Entre las clínicas con mejor reputación en nuestro país destaca Novovisión, con buenas opiniones en Novovisión Murcia, Madrid y Almería. Sin ir más lejos, la clínica de Novovisión en Murcia fue galardonada en el 2014 con la distinción “The best of the best” de Europa por la Sociedad Europea de Oftalmología.

Tipos de operación de ojos más frecuentes

Cirugía refractiva:

La cirugía refractiva es el conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a corregir los problemas más habituales de nuestra visión: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Todos ellos se deben a defectos en la capacidad de enfoque del ojo y para corregirlos existen básicamente dos procedimientos:

Cirugía láser: se talla la córnea con un láser para corregir las dioptrías

Lente intraocular: se implanta una lentilla en el espacio natural que hay detrás de la cornea

Elegir una u otra depende de cada caso. Por ejemplo, si se tienen muchas dioptrías los expertos aconsejan la lente intraocular porque el láser podría dejar una cornea excesivamente delgada.

En cuanto a la tecnología usada en la cirugía láser la más extendida es LASIK. Durante la operación un microqueratomo corta una capa de córnea para que después el láser pueda tallarla y corregir las dioptrías.

Hace poco ha aparecido la técnica Intralase, considerada 100 veces más precisa y segura que el LASIK, y menos invasiva ya que evita el corte con microqueratomo. En nuestro país ya se usa en algunas clínicas como la clínica Novovisión de Murcia, donde ha cosechado muy buenas opiniones.

Presbicia

La presbicia o vista cansada suele aparecer a partir de los 45 años. Ocurre porque con el tiempo el cristalino (nuestra lente natural) va perdiendo elasticidad, lo que hace más complicado enfocar los objetos cercanos. Es por eso que las personas mayores suelen necesitar gafas para la lectura.

La forma de corregir este defecto es usando la cirugía láser, para modificar la curvatura de la córnea, o implantando una lente intraocular.

Cataratas

Las cataratas son otro problema ocular asociado a la edad. El cristalino puede opacarse con el tiempo, provocando un deterioro progresivo de la visión (tan progresivo que no se nota en las primeras etapas).

En la operación de cataratas se sustituye el cristalino por una lente intraocular con las dioptrías adecuadas. El procedimiento más habitual es la Facoemulsificación, donde se hace una incisión de 1 a 3 mm en el ojo, se introduce un instrumento muy fino que disuelve la catarata mediante ultrasonidos y la aspira, y por último se introduce la lente.

Glaucoma

El glaucoma es el aumento de la presión intraocular por la falta de drenaje del humor acuoso.  El desagüe por donde se drena ese humor se obstruye de forma repentina (glaucoma agudo) o paulatina (glaucoma crónico). La hipertensión ocular daña el nervio óptico haciendo que el afectado pierda visión día a día sin que se dé cuenta hasta que la enfermedad está ya muy avanzada (por lo que se llama ceguera silenciosa).

Existen dos posibles soluciones al glaucoma:

  • Uso de colirios para reducir la producción de humo acuoso o aumentar el drenaje.
  • Uso de la cirugía láser para abrir un conducto de drenaje alternativo.

Asfericidad

La asfericidad es la mala visión en condiciones de escasa iluminación (por ejemplo, de noche). Ocurre por la diferencia de curvatura entre el centro de la córnea y la periferia. Esa diferencia ocurre en todos los ojos pero se acentúa tras la cirugía refractiva por láser. Por suerte ahora puede corregirse también por láser tallando la periferia corneal.

Y tú, ¿tienes algún problema de visión del que estés pensando operarte? ¿Ya te has operado? Comparte tu experiencia en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Qué es la enfermedad de la ulcera péptica, cuáles son sus causas
Siguiente
Beneficios de la siesta española para la salud y el bienestar