Todo el mundo en algún momento de su vida observa unas pequeñas manchas blancas adornando las uñas. La sabiduría popular y las leyendas urbanas, han dado explicaciones erróneas a este fenómeno, que en realidad tiene un origen mucho más sencillo del que pueda parecer. ¿Sabes qué significan las manchas blancas en las uñas? Te lo contamos.

¿Por qué salen las manchas blancas en las uñas?

Tradicionalmente, se creía que estas manchitas blancas en forma de nube aparecían a causa de la falta de calcio en el organismo. Incluso se llegó a contar a los niños el cuento de que se trataba de mentiras que decían y que se marcaban de esa forma en las uñas. Nada más lejos de la realidad.

Estas marcas responden a una afección conocida como leuconiquia, totalmente inofensiva en la mayoría de los casos, que todos en algún momento de la vida hemos sufrido. Por lo general, esta coloración blanca con forma de nube que aparece en las uñas, tiene que ver con un golpe o traumatismo sufrido en ese mismo punto algún tiempo atrás. Las uñas crecen muy despacio, por lo que lo normal es no advertir el daño hasta pasados aproximadamente dos meses de la lesión. Incluso actos tan sencillos como la manicura, el teclear con fuerza un ordenador, o un golpe suave, pueden ser suficientes para que aparezca este problema.

¿Existe tratamiento contra las manchas blancas de las uñas?

No existe ningún tipo de tratamiento contra la leuconiquia, pero tampoco es necesario, ya que se trata de algo pasajero que no tiene ningún tipo de relevancia en el organismo. Únicamente hay que esperar a que la uña crezca y cortar la parte de la manchita, aunque durante el tiempo que esté la uña puede disimularse con un esmalte adecuado.

No obstante, es recomendable vigilar la aparición de otro tipo de rayas o marcas en las uñas, porque podría ser necesario acudir al dermatólogo a valorar la situación. Igual ocurre en caso de que toda la uña cambie su tonalidad y se aclare o se opaque.

Cuidados de las uñas para evitar la leuconiquia

Existen algunos consejos que puedes seguir para evitar la aparición de las manchas blancas en las uñas. Por ejemplo, se recomienda mantener una elevada hidratación en todo momento, y procurar no utilizar cepillos duros para limpiar las uñas. Otros consejos son llevar una dieta equilibrada y procurar no realizarse manicuras en exceso.

Ya sabes qué significan las manchas blancas en las uñas. Como ves, esta enfermedad no supone ningún riesgo para la salud, por lo que, si te ocurre, solo tendrás que dejar que pase algo de tiempo para que desaparezca de forma natural.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Consejos para acceder a la vacuna de la gripe
Next reading
Propiedades de las semillas comestibles para la salud