El sueño es uno de los pilares fundamentales de la salud (física o mental). Quien sufra o haya sufrido problemas para conciliar el sueño sabrá del impacto negativo que significa un mal descanso. Te vamos a contar qué hacer para dormirse rápido y bien. Sigue estos consejos y disfrutarás de un descanso reparador.

Qué hacer para dormirse rápido y bien

La mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas de sueño cada noche. Si tienes dificultades para dormir, seguir un ritual a la hora de acostarte puede ayudarte a relajarte y prepararte para ir a la cama. Este ritual depende de lo que funcione para ti, pero lo más importante es ajustarte a esa rutina y seguirla a rajatabla.

Un ritual de acostarse enseña el cerebro a familiarizarse con las horas de sueño y vigilia. Se programa el cerebro y el reloj interno del cuerpo para que se acostumbre a una rutina fija.

Hay muchas maneras de relajarse antes de ir a la cama:

  • Un baño de agua tibia (no caliente) le ayudará a tu cuerpo a alcanzar una temperatura ideal para el descanso.
  • Escribir listas sobre lo que tienes que hacer al día siguiente puede ayudarte a organizar tus pensamientos y despejar la mente de cualquier distracción.
  • Los ejercicios de relajación, como el yoga ayudan a relajar los músculos. En cambio no hagas ejercicio vigoroso justo antes de irte a dormir, ya que tiene el efecto contrario.
  • Los CDs de relajación funcionan mediante el uso de música hipnótica suave y efectos de sonido para relajar el oyente.
  • Leer un libro o escuchar la radio relaja la mente y la distrae.

En fin, cada uno debe encontrar su mejor manera para relajarse.

El dormitorio debe ser un ambiente relajante. Los expertos afirman que hay una fuerte asociación en la mente de las personas entre el sueño y el dormitorio. Sin embargo, ciertas cosas debilitan esa asociación: televisiones, otros aparatos electrónicos, la luz, el ruido y un mal colchón o cama. El dormitorio tiene que ser oscuro, tranquilo, ordenado, con olor fresco y mantenerse a una temperatura de entre 18 y 24 ºC. Si hay ruido ambiental, considera  invertir en doble acristalamiento o, una opción más barata, utiliza tapones para los oídos. Por supuesto, una cama cómoda es esencial para una buena noche de sueño.

Ya sabes qué hacer para dormirse bien y rápido, ahora apaga las luces y dulces sueños.

1 Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo comer más sano en 2016 en 6 consejos
Siguiente
Trastorno de estrés postraumático: síntomas y tipos