Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras nos hemos preguntado cuales son las enfermedades más raras del mundo. Una enfermedad pasa a considerarse rara cuando afecta a un número muy reducido de personas. En Europa, por ejemplo, las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 1 por cada 2000 personas.

Las enfermedades raras suponen un doble calvario para quienes las sufren. A los problemas que conlleva tener una enfermedad se le unen la falta de tratamientos adecuados, ya que su investigación no resulta “rentable” para el sector biomédico que prefiere dirigir sus esfuerzos a combatir enfermedades más “conocidas”. Además, muchas veces los efectos de estas enfermedades son realmente impactantes, como los de las que os presentamos a continuación, consideradas entre las más extrañas del mundo.

10 de las enfermedades más raras del mundo

Argiria

La argiria es una enfermedad que da a la piel un color gris azulado. Se produce por la ingesta continuada de plata metálica. Pensaréis que es raro ingerir plata; la mayoría de los casos de argiria se da en gente que usa medicamentos que llevan compuestos de plata (estos medicamentos están dejando de producirse) o personas con un gran contacto con la plata, como plateros y orfebres.

Elefantiasis

Los pacientes de elefantiasis sufren una hinchazón desproporcionada de los miembros inferiores, lo que hace que sus piernas se parezcan a las de un elefante. Se debe a la obstrucción de vasos linfáticos por culpa de una inflamación severa.

Epidermidsplasia verruciforma

Una enfermedad rara en la que el sistema inmune es incapaz de combatir la infección por el virus del papiloma humano. El VPH provoca verrugas, así que la epidermidsplasia hace que la persona acabe con el cuerpo lleno de verrugas. Por eso a algunos casos se les conoce como hombres elefantes.

Fibrodisplasia osificante progresiva

Tras ese nombre tan complicado se esconde una enfermedad en la que algunos tejidos del cuerpo, como músculos y tendones, sufren un proceso de osificación. Es decir, se convierten en hueso limitando progresivamente la movilidad del enfermo.

Hipertricosis

Se cree que el mito del hombre lobo podría tener su origen en esta enfermedad. Como quizás ya habréis imaginado, la hipertricosis es una enfermedad que cubre de vello el cuerpo, salvo los pies y las palmas de las manos.

Micropsia 

Con el curioso nombre del síndrome de Alicia en el país de las maravillas, la micropsia es un trastorno de la percepción visual. Las personas con micropsia ven los objetos que les rodean como si fueran mucho más grandes o mucho más pequeños de lo que son en realidad.

Progeria

Imagina que envejecieras mucho más rápido de lo normal pero tu cuerpo siguiera siendo el de un niño. Pues en eso consiste la progeria, niños que por una extraña condición genética aparentan una edad muy superior a la que en realidad tienen. En media los niños con progeria no superan los 13 años.

Síndrome de Netherton

Si en la argiria hablábamos de piel azul, en el síndrome de Nerthenton el color es el rojo. Es una enfermedad rara de origen autoinmune en la que la piel de los niños se inflama de forma crónica, por lo que se  vuelve rojiza, seca y escamosa.

Síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan afecta al tejido conectivo haciendo que los huesos se desarrollen excesivamente. Por ello los Marfan se caracterizan por su altura y sus largas extremidades. Como curiosidad, Abraham Lincoln es el caso más famoso de Marfan

Síndrome de Pica

Un trastorno alimenticio bastante raro. Quien lo sufre se siente obligado a comer cosas que no están destinadas al consumo humano: tierra, tiza, cenizas, yeso, pegamento… Su causa es un misterio y las complicaciones más habituales que existen son la obstrucción intestinal.

Esta es solo una pequeña muestra de las enfermedades más raras que existen en el mundo. ¿Sabes alguna otra? ¿Conoces a alguien afectado por una enfermedad rara? Los comentarios están abiertos.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo prevenir las alergias en los niños en primavera
Siguiente
De qué lado es mejor dormir cuando estás embarazada