Los modos de vida actuales y unos hábitos poco saludables, han aumentado y siguen aumentando exponencialmente los casos de hipertensión en personas de todas las edades. Tradicionalmente, la presión arterial elevada era una afección asociada a la tercera edad, que aparecía sobre todo en personas de más de 65 año. Sin embargo, en la actualidad son muchos los casos que aparecen en edades más tempranas y que tienden a pasar desapercibidos, convirtiéndose así en un serio peligro para los afectados. Por eso debes conocerlo todo sobre la hipertensión arterial, causas, síntomas y tratamiento, para poner remedio cuanto antes y mejorar la calidad vida.

Hipertensión arterial causas

Las causas médicas concretas que provocan la aparición de hipertensión arterial son un misterio, aunque se conocen algunos patrones que favorecen su aparición y que se dan en la mayoría de afectados. Algunas de estas causas tienen que ver con factores sobre los que es imposible tener control, como la herencia genética, el sexo, la raza o la edad. Se conoce que una persona con padres hipertensos, tiene más probabilidades de sufrir presión arterial elevada. Del mismo modo, las personas más mayores son más propensas a padecerla, y, en edades jóvenes, los hombres por delante de las mujeres.

Por otro lado, existen factores asociados a unos hábitos de vida poco saludables, que favorecen la aparición de esta enfermedad y que podrían modificarse cambiando ciertas pautas en el comportamiento diario. Las personas con sobrepeso tienen mayor predisposición a sufrir hipertensión, igual que favorecen su aparición una mala alimentación, el consumo de medicamentos y sustancias nocivas, o un estilo de vida sedentario.

Síntomas de hipertensión

El mayor problema que presenta la hipertensión es que su diagnóstico es muy complicado, ya que en la mayoría de los casos no presenta síntomas notorios. Es una enfermedad que tiende a pasar desapercibida, con un riesgo importante para la salud en el futuro. Pueden darse dolores de cabeza, visión borrosa, vértigos o mareos, cansancio, etc., pero ninguno puede asociarse únicamente a la hipertensión.

Hipertensión arterial tratamiento

Dependiendo de los valores de hipertensión que muestre un paciente, son muchos los tratamientos efectivos y eficaces que se pueden aplicar. En los casos más extremos, existen medicamentos que controlan positivamente la hipertensión, y que, tomados de forma constante, son capaces de controlar los valores de la tensión sin mayor problema para el paciente.

En todos los casos, conviene además mejorar los hábitos de vida, algo que mejorará los niveles de tensión y que también ayudará a otros ámbitos de la salud. En primer lugar, es recomendable seguir una dieta saludable y equilibrada, y reducir el consumo de sal, calorías, azúcares y grasas. Otra recomendación a tener en cuenta es hacer ejercicio con frecuencia, ya que mantener un peso controlado y un cuerpo activo es un remedio probado contra la presión arterial elevada. Finalmente, es casi obligatorio eliminar el consumo de sustancias nocivas, como el alcohol o el tabaco, que facilitan la aparición de hipertensión y de otras muchas afecciones.

Ya sabes qué es la hipertensión arterial, casusas, síntomas y tratamiento. Si eres hipertenso, nunca dejarás de serlo, pero puedes mantener los niveles controlados aplicando los hábitos correctos de prevención. ¿Con qué frecuencia mides tu presión arterial?

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Dudas sobre los medicamentos o fármacos genéricos en España
Siguiente
Acondroplasia: Síntomas, diagnóstico y tratamiento