Hoy es el Día Nacional del Donante, y lo celebramos con un post sobre cómo hacerse donante de médula ósea en España.

Las donaciones de médula en España han subido en los últimos años, en especial después del joven Pablo Raez, cuya lucha contra la enfermedad y en favor de las donaciones de medula (consiguió aumentar en un 80% el número de donantes solo en Andalucía).

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Es allí donde se encuentran las células madre que se encargan de producir la sangre. Por eso las donaciones de médula ósea son eficaces para el tratamiento de enfermedades sanguíneas en las que el enfermo produce células sanguíneas deficientes, por ejemplo en la leucemia.

Cómo hacerse donante de médula ósea en España

Cualquiera que cumpla los siguientes requisitos puede ser donante de sangre:

  • Tener entre 18 y 55 años de edad
  • Tener un peso mínimo de 50 kg
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.
  • Tener un buen estado de salud general
  • Estar en condiciones de donar sangre

Si quieres hacerte donante de médula ósea lo primero es que te informes sobre la donación de médula. Puedes encontrar toda la información detallada en la web de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).

Si decides seguir adelante tendrás que dirigirse a uno de los centros de referencia.  Allí te informarán por teléfono o te enviarán la información necesaria. Puedes concertar una entrevista personal o telefónica para aclarar cualquier duda. Aquí puedes encontrar el listado de centros de referencia.

Para hacerte donante debes:

  • Rellenar y firmar el documento de inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.
  • Hacer firmar el mismo documento a un testigo (puede ser un amigo, un familiar o cualquier persona presente en el momento de la firma)
  • Someterte a las pruebas de compatibilidad, que se hacen mediante análisis de sangre o, en algunos casos, prueba de saliva.

Una vez inscrito en el registro pueden llamarte cuando haga falta un donante, aunque antes de que se realice la donación tendrán que hacerte varias pruebas con unos pocos días de antelación. La médula se obtiene en quirófano mediante una punción en la médula bajo anestesia general o epidural en el centro de referencia más cercano. No hay efectos secundarios, salvo unas molestias pasajeras en la zona del pinchazo.

Todas las donaciones de médula ósea son anónimas, por lo que tus datos están a salvo. No sabrás a quien has donado y nadie sabrá quién le ha donado.

Ahora que sabes cómo hacerse donante de médula ósea en España, esperemos que te lo plantees en serio. Hay que tener claro que la donación de médula ósea en España es un gesto altruista y no conlleva ninguna remuneración económica. Pero la mejor recompensa es ayudar a alguien que de verdad lo necesita, ¿no crees?

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral en jóvenes
Siguiente
Qué es la hemodialisis y cómo se realiza