La cosmética evoluciona al mismo rimo que otras disciplinas para aportar soluciones que luchen contra el desgaste natural que sufre el cuerpo humano a lo largo de los años, o contra todos aquellos imprevistos que hacen que la piel, el pelo, etc., no muestren su mejor imagen.

En este punto, se han creado cremas de procedencia cosmética que garantizan su efectividad al tratar daños en la piel, como son las cicatrices producidas por diversas cuestiones. Pero, ¿es efectiva una crema cicatrizante para heridas abiertas?

Es efectiva una crema cicatrizante para heridas abiertas

La efectividad de una crema cicatrizante en una herida abierta va a depender de la crema concreta, y también del tipo de herida. Si bien es cierto que los componentes de este tipo de cremas ayudan, por lo general, a que las heridas abiertas sanen más rápido, e incluso en ocasiones pueden servir para que no exista una cicatriz posterior. Escoger una pomada para cicatrizar heridas abiertas no es siempre sencillo, pero puede ser la mejor alternativa en algunas situaciones.

Elementos que influyen en la curación de una herida

  • Causa de la herida. Para curar las heridas más profundas no basta únicamente con aplicar una crema cicatrizante. En los casos de heridas extremas, o aquellas provocadas por una incisión quirúrgica, es necesario realizar una cura con puntos de sutura para que la piel regrese a su sitio. En este caso, la crema se puede aplicar sobre la herida ya cosida para ayudar a una mejor y más rápida recuperación.
  • Capacidad de cicatrización. La capacidad de cicatrización personal también marca la diferencia ante el uso de cualquier producto externo. La crema cicatrizante será más efectiva en personas con una alta capacidad de cicatrización o regeneración. Esta capacidad depende de factores como la edad, el color de piel, el grupo sanguíneo, etc.
  • Parte del cuerpo donde se encuentra la herida. Existen áreas del cuerpo donde la cicatrización es más difícil, y por lo tanto la eficacia de la crema será menor. Entre ellas se encuentran las orejas, las mandíbulas, los hombros o el esternón.
  • Fase de curación de la herida. Si ya no se trata de una herida abierta, la crema cicatrizante también va a variar su eficacia dependiendo de en qué punto se encuentre. Por ejemplo, funcionará mejor en cicatrices activas, rojas o rosadas, que pueden llevar incluso algunos meses sobre la piel.

Una crema cicatrizante para heridas profundas no tendrá el mismo efecto en una herida superficial. De ahí que sea necesario tener en cuenta todos los puntos anteriores antes de escojer la mejor crema cicatrizante para heridas.

Cómo tratar una herida abierta

  • El primer paso es comprobar cómo de profunda es la herida. Si se trata de una herida con abundante sangre, de la que no se ve el final, lo más recomendable es acudir a un centro médico para aplicar puntos de sutura que impidan un problema de salud mayor.
  • Si consideras que puedes tratar la herida sin acudir a un especialista, antes de nada, debes lavarla con abundante agua o con una solución salina para evitar infecciones.
  • También es aconsejable colocar una gasa o apósito estéril presionando la herida para cortar el flujo de sangre.
  • Una vez limpia, es posible añadir sobre la herida algún producto o medicamento especialmente diseñado para evitar infecciones. También en este punto es cuando resulta útil una crema cicatrizante, aplicada en toda la superficie de la herida, y cubierta posteriormente para evitar la acción de agentes externos.
  • Se recomienda limpiar la herida y aplicar nuevamente la crema para heridas entre dos y tres veces al día para conseguir la máxima efectividad.

Cuál es el mejor remedio para tratar una herida

No existe una única posibilidad para tratar una herida. Como ya hemos visto, todo depende del tipo de herida y de los cuidados que pueda requerir. No obstante, una crema cicatrizante puede ser una buena opción en algunos casos, aunque siempre habrá que tener precaución con la crema para heridas abiertas. Lo mejor es pedir opinión a un experto en el tema o acudir a un centro médico para que un especialista pueda realizar una revisión del estado de la herida y recomendar la mejor crema cicatrizante para heridas abiertas.

Ante la pregunta de si es efectiva una crema cicatrizante para heridas abiertas, no es posible dar una respuesta única. Como ves, hay muchos factores personales y características a tener en cuenta que pueden influir en su efectividad, aunque siempre es recomendable utilizarlas para dar una ayuda extra al organismo en caso de heridas. ¿Has utilizado alguna crema para cerrar heridas abiertas o para curar una herida? Cuéntanos tu experiencia.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Los 8 hitos que resumen la historia de la Medicina
Siguiente
Frases y citas celebres sobre salud y bienestar