El virus del Ebola en África

A pesar de su “juventud” (fue detectado por primera vez en 1976), el virus del Ebola ya se ha ganado un puesto de honor en nuestra particular galería como causante de una de las enfermedades más mortales de la Historia. Causa de ello es su elevada tasa de mortalidad, que en ocasiones llega al 90%, y el hecho de que aún no exista tratamiento. Aunque ahora parece preocupar a todo el mundo, es en África donde el virus del Ebola campa a sus anchas.

 La historia del virus del Ebola en África

africa-290434_640El virus del Ebola causa la enfermedad homónima, que anteriormente se conocía como fiebre hemorrágica del Ebola.

África es un auténtico paraíso natural, pero su belleza no está exenta de peligros. Las condiciones climáticas de la zona favorecen la aparición de todo tipo de enfermedades infecciosas y la precaria situación en la que desgraciadamente se encuentra la sanidad en muchos países africanos es el mejor caldo de cultivo para la propagación de estas enfermedades. Fue en África donde se detectó por primera vez el virus del Ebola en 1976, en dos brotes simultáneos que ocurrieron en las aldeas Nzara (Sudan del sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). Yambuku se encuentra cerca del rio Ebola, que dio nombre al virus y a la enfermedad.

Se cree que los huéspedes naturales del virus son murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. Llega a los humanos a través de la transmisión de animales salvajes y después se propaga de persona a persona en las poblaciones. Los brotes ocurren por normal general en aldeas remotas de África central y occidental cercanas a la selva tropical.

Retrato del virus del Ebola

Existen cinco especies distintas de virus del Ebola, cuyos nombre coinciden con el lugar de origen: ebolavirus Bundibugyo, ebolavirus Zaire, ebolavirus Reston, ebolavirus Sudan y ebolavirus Tai Forest. Reston y Tai Forest son de Asia, el resto de África.

protección contra el ebola¿Cómo se transmite el Ebola?

El Ebola se transmite mediante el contacto con fluidos de infectados (personas o animales). Eso incluye sangre, saliva, semen y otras secreciones corporales. Se cree que la principal forma de que el virus pase de animales a humanos es la manipulación de animales infectados encontrados, muertos o enfermos, en la selva.

La transmisión persona a persona puede ser directa, por contacto, o indirecta, a través de materiales contaminados por los fluidos de un infectado.

¿Cuáles son los síntomas del Ebola?

Los síntomas de la enfermedad aparecen de forma aguda e incluyen fiebre, diarrea, vómitos, debilidad, dolores (muscular, de cabeza y de garganta), erupciones, disfunciones renal y hepática y, en ocasiones, hemorragias.

El periodo de incubación está entre 2 a 21 días, osea, que una persona infectada puede no manifestar síntomas hasta tres semanas después.

Las diarreas provocan una fuerte deshidratación, que en muchos casos es lo que provoca la muerte del enfermo. Como hemos dicho, aun no hay tratamiento contra el Ebola, a pesar de que hay algunos indicios esperanzadores como el famoso suero ZMAb, que se ha mostrado eficaz en algunos casos en EE.UU, y la posibilidad de una futura vacuna

1 Comentario

  • Jaqueline,

    Lamentable la situación en la que se encuentran miles de personas abrumadas por enfermedades , hambruna y esclavitud, ni que decir de todas las vejaciones a las que son expuestos. Debe existir una manera de hacer que como sociedad volteemos la vista hacia este tipo de circunstancias y toda aquella economía y ganas por destruirnos unos a otros se redirija hacia la recuperación de humanidad hacia los demás.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.