gemelos
¿Gemelas o mellizas?

Siempre que la gente escucha hablar sobre clones, gemelos y mellizos le surgen multitud de dudas, especialmente cuando nos acercamos al campo de la genética. Algunos hablan de gemelos y mellizos como si fueran sinónimos, otros no tienen claro si hay alguna diferencia entre gemelos y clones… Vamos a intentar resolver esas dudas explicando las diferencias genéticas entre gemelos mellizos y clones.

Pero antes recordemos algo de la genética que aprendimos en el instituto. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. De cada pareja de cromosomas que tenemos, un par lo recibimos de un ovulo de nuestra madre y el otro del espermatozoide de nuestro padre que lo fecundó.

Diferencias entre gemelos y mellizos

Empezaremos por las diferencias entre gemelos y mellizos. ¿Cuándo se habla de gemelos y cuando de mellizos? Pues bien, a pesar de que mucha gente cree que hermanos gemelos y hermanos mellizos es lo mismo, la única similitud es que en ambos casos los hermanos han nacido en un parto único. Sin embargo, los gemelos proceden de un único ovulo fecundado que se divide tempranamente para dar lugar a dos cigotos genéticamente idénticos. En cambio los mellizos proceden de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos durante la misma copula.

Para aclarar las cosas -o liarlas un poco más, según se mire- la Ciencia se refiere a los gemelos como gemelos monocigóticos (hay un único cigoto, resultado de la unión de unión de un solo ovulo con un solo espermatozoide, que posteriormente se divide en dos) y a los mellizos como gemelos dicigóticos (hay dos cigotos, fruto de dos fecundaciones a distintos óvulos durante la misma copula).

Gemelos, Clones y Mellizos. ¿Genéticamente idénticos?

Los gemelos comparten todos sus genes, al proceder del mismo cigoto. Por eso, genéticamente se les considera clones. La diferencia entre gemelos y clones no son genéticas, sino de origen. Los clones se originarían por reproducción asexual, transfiriendo el núcleo de una célula del individuo que se quisiera clonar al ovulo de una donante; ovulo que posteriormente se implantaría en un útero para su desarrollo. Es algo que, en el caso de humanos, aun es ciencia ficción, pero que ya se ha probado con éxito en animales, como la célebre oveja Dolly.

Los mellizos, en cambio, no son genéticamente idénticos, puesto que proceden de óvulos y espermatozoides distintos. Compartirán aproximadamente el 50% de los genes, igual que lo hacen todos los hermanos. Decimos “aproximadamente” y no “exactamente” porque aquí entran en juego las siempre azarosas leyes de probabilidad que rigen la genética. Para aclararlo, tienes las mismas probabilidades de compartir un gen determinado con tu hermano que la de que salga cara al tirar una moneda al aire. Si tiras la moneda tantas veces como genes hay en una célula humana, la media de veces que salga cara se acercará mucho al 50% (aunque difícilmente será justo esa cifra), ósea, lo mismo que pasa con el porcentaje de genes que comparten los hermanos.

Otra diferencia entre gemelos y mellizos es que los gemelos siempre serán del mismo sexo, por tener el mismo genoma, mientras que los mellizos pueden ser de distinto sexo. Por último, ¿que los gemelos sean genéticamente iguales implica que sean idénticos? La respuesta es no. El cómo es una persona no lo deciden solo sus genes, sino también multitud de factores ambientales que acaban conformando su identidad. Pero eso ya es otra historia.

2 Comentarios

  • limewire download,

    Frases celebres si las haaaaaayyyyy

  • Lucía,

    Un post muy interesante sobre las diferencias genéticas que radican entre gemelos mellizos y gemelos, ya que estos últimos tienen el mismo genoma y, por tanto, son idénticamente iguales y siempre del mismo sexo; mientras que los mellizos pueden ser de distinto sexo. Un saludo.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Como se hace un empaste dental
    Siguiente
    Los sintomas y los efectos secundarios de la menopausia en las mujeres