Aldous Huxley dijo una vez: “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”. No le faltaba razón; salud y enfermedad son dos conceptos que han ido variando con el paso del tiempo. Para aclarar las cosas, a continuación te mostramos cuáles son en la actualidad los conceptos de enfermedad y salud.

Un par de curiosidades antes de entrar a debatir la definición de enfermedad y salud. Como tantas otras palabras que usamos, los términos salud y enfermedad provienen del latín. Enfermedad deriva de infirmitas, que quiere decir falto de firmeza; mientras que salud procede de salus, literalmente salvación o saludo. Curioso, ¿verdad?

¿Qué es enfermedad?

Si le preguntas a alguien sobre un concepto lo más seguro es que recibas tres definiciones parecidas (aunque muy parecidas). Con la enfermedad pasa lo mismo, por eso vamos a ver varias definiciones, empezando por la de la OMS, que como sabrás es la Organización Mundial de la Salud. Esta sería la definición más formal del concepto de enfermedad, ya que es la que usan los profesionales de la salud.

Definición de enfermedad según la OMS

La OMS define enfermedad como:

Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

Una definición bastante completa pero, quizás, poco comprensible. Lo que está claro es que la enfermedad es una parte más de la salud, y de la vida en general. Es imposible evitar la enfermedad dentro del proceso biológico, como parte natural de la interacción del individuo con el mundo que le rodea, tanto a nivel ambiental como en el contacto con otros seres humanos, animales, y materias en general. El concepto de enfermedad es tan amplio como la propia vida, así con otra definición de enfermedad más asequible.

Qué es la enfermedad según la RAE

La Real Academia de la Lengua no se complica demasiado y define la enfermedad como:

Alteración más o menos grave de la salud. 

Algo que a priori se entiende mejor pero para lo que es necesario saber qué significa salud. Volviendo a la RAE podemos ver que salud es el:

Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. 

Ahora está más claro, pero por si acaso te traemos una definición más elaborado que la del diccionario pero menos complicada que la de la OMS. Eso sí, te recordamos todas son igualmente validas.

Concepto de enfermedad para el gran público

Otra definición de enfermedad que se usa a menudo, y que es en la que más nos gusta:

La enfermedad es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

Se entiende mejor de esta forma que mediante el concepto de enfermedad según la OMS, ¿verdad? Nos quedamos con que la enfermedad en su definición es la alteración del funcionamiento normal de nuestro cuerpo, entendiendo la normalidad como el buen estado físico y psicológico en general, puesto que la enfermedad para la OMS o en cualquier otra definición no se reduce a los problemas físicos.

Esta nueva definición indica que la alteración es leve o grave. Si es leve, puede que el enfermo aún no sepa que lo es. Después de todo, muchas enfermedades cursan sin síntomas aparentes, incluso pueden estar presentes pero no llegar a desarrollarse. Por eso aprovechamos para recordar que es más que recomendable someterse a chequeos periódicos cada cierto tiempo. La prevención y la detección precoz son algunos de los mejores aliados en la lucha contra la enfermedad. Ahora que conoce es el significado de enfermedad, veamos la definición de salud.

Concepto de salud según la OMS

Para la OMS el concepto de salud es el siguiente:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Una definición breve y concisa a la que poco más se puede añadir, salvo que deja atrás la idea de salud como simple ausencia de enfermedad. Es decir, que estar sano no consiste solo en no estar enfermo, sino que es un concepto que va más allá. Los conceptos de salud y enfermedad están íntimamente relacionados, pero no quiere decir que vayan de la mano en todas sus definiciones. En este punto, también habría que diferenciar entre enfermedad y otros términos que pueden influir en el estado de la salud, pero que no pueden considerarse como enfermedades. Algunos ejemplos son los síndromes, los trastornos, etc.

Con esta definición de enfermedad según la OMS y el concepto de salud que nos da la misma organización está claro que cada vez es más necesario acudir al un médico para declararse completamente sano.

Los conceptos de salud a veces son difíciles de entender, por eso siempre conviene tener en casa una enciclopedia médica a la que recurrir ante alguna duda. Existen muchas enciclopedias de este tipo, pero nosotros te recomendamos la Enciclopedia familiar Everest de la salud. Un volumen muy completo y con información accesible para cualquiera. Puedes comprarla en Amazon a través del siguiente enlace:

Enciclopedia familiar Everest de la salud: Información médica al alcance de todos.

49,95  out of stock
3 used from 23,52€
Amazon.es
as of 27 marzo, 2024 2:16 pm

¿Qué opinas sobre este artículo? Déjanos tus comentarios e impresiones y, si te ha parecido útil, compártelo a través de tus redes sociales.

13 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cambio de horario de invierno 2019: ¿afecta a nuestra salud?
Siguiente
Qué es la terapia asistida con animales y por qué recurrir a ella