En la actualidad, especialmente en la época primaveral, hasta una de cada cinco personas tiene alguna alergia provocada por elementos naturales o químicos. La incidencia de la alergia cada vez es mayor, por eso conviene tener claro qué es exactamente la alergia y cómo combatirla. Para ello, nada mejor que conocer los tipos de alergias y síntomas de alergia.

Qué es la alergia

La alergia es una reacción extrema del sistema inmunológico del organismo al entrar en contacto con ciertas sustancias, denominadas alérgenos. Esta reacción de hipersensibilidad afecta a las fosas nasales, a los ojos, a la piel, etc., que se ven perjudicados por la exposición a elementos que pueden encontrarse en productos fabricados o de manera natural.

Causas

Las causas que pueden desembocar en alergia son muchas y muy variadas. Por ejemplo, uno de los factores decisivos es la predisposición genética de un individuo, que tendrá más posibilidades de desarrollar sensibilidad a algunos alérgenos si sus padres están afectados por este problema. Por supuesto, existen otras muchas causas relacionadas con la aparición de alergias, como susceptibilidad personal, susceptibilidad racial, entorno y exposición ambiental, infecciones, etc.

Principales alérgenos

Dentro de todos los elementos que pueden provocar una alergia, hay algunos que lo hacen con mayor frecuencia, y son a los que más atención se debe prestar:

  • Las gramíneas, las gramíneas cultivadas, y otras plantas como el olivo, son las que causan más reacciones alérgicas en España, especialmente durante la primavera, época en la que mayor número de partículas se expanden por el aire.
  • Hongos ambientales. Liberan esporas, o partículas microscópicas que causan síntomas relacionados con el aparato respiratorio principalmente, como asma y rinitis, aunque también son causa de conjuntivitis.
  • Ácaros de polvo. Estos microscópicos insectos, que se encuentran prácticamente en cualquier lugar, son también responsables en muchas ocasiones de reacciones de alergia.
  • Epitelios de animales. El pelo de animales como perros, gatos, caballos y roedores es otra de las causas más frecuentes de alergia en las personas.
  • Hay muchos alimentos que pueden causar alergia, aunque los más comunes son la leche, el huevo, el marisco, el trigo, la nuez, el cacahuete, el chocolate y la soja.

Tipos de alergias

Se pueden contar hasta cuatro diferentes tipos de alergias dependiendo de la zona del cuerpo afectada por la reacción de hipersensibilidad, que son:

  • Alergias respiratorias. Son las que afectan a alguna parte del sistema respiratorio, y se manifiestan de varias formas. Pueden aparecer como rinitis, o inflamación de la mucosa nasal, acompañadas en ocasiones de conjuntivitis. También se consideran alergias respiratorias el asma bronquial y la alveolitis.
  • Alergias cutáneas. Afectan a las diferentes capas de la piel, y pueden aparecer con muchas variaciones y síntomas. Las más comunes son los eczemas o dermatitis atópica, urticaria, o angiodema o Edema de Quincke.
  • Alergias en ojos y oídos. En el ojo, la forma más frecuente de alergia es la conjuntivitis, provocada por la exposición a alérgenos, y asociada habitualmente a otras reacciones nasales. El oído interno no se ve afectado por reacciones alérgicas, aunque pueden presentarse síntomas alérgicos en la piel del conducto auditivo o en la oreja, como picores o eczemas.
  • Alergias digestivas. Se provocan al ingerir un alimento que desencadena la reacción alérgica. Afectan al sistema digestivo o a la piel, dependiendo del grado de intolerancia, llegando en los casos más graves a desembocar en un shock anafiláctico, con pérdida de consciencia, afectación cardiovascular y riesgo de muerte.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
El síndrome postvacacional y sus sintomas: mito o realidad
Siguiente
Qué es ser hipocondríaco y síntomas de hipocondría