Consumidores, restauradores y autoridades sanitarias están cada vez más concienciados sobre la importancia de cuidar lo que comemos. Es por eso que el control sobre los aditivos que se usan en alimentación se hace más férreo. Repasamos algunos de los aditivos más peligrosos en los alimentos, muchos de ellos prohibidos en varios países.

Aditivos más peligrosos en los alimentos

Olestra

Olestra se utiliza en productos bajos en grasa, donde reemplazaba a aceites poco saludables. Sin embargo, más tarde se hizo evidente que, además de eliminar la grasa de los alimentos, olestra bloquea la capacidad del cuerpo para absorber vitaminas y minerales esenciales. Su consumo se ha asociado con problemas gastrointestinales, síndrome de intestino irritable y aumento de peso. Países como Inglaterra y Canadá ya lo han prohibido.

Aceite vegetal bromado (BVO)

El BVO se utiliza en bebidas deportivas y refrescos gaseosos para mantener el sabor y dar un color homogéneo. Este compuesto procede de maíz o de soja que se unen al bromo. El BVO es tan venenoso que ha sido prohibido en 100 países. El aceite vegetal bromado puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de ovario, problemas de tiroides e infertilidad.

Bromato de potasio

El bromato de potasio está prohibido en muchos países, incluyendo la Unión Europea, Brasil, Canadá y China. El bromato de potasio se utiliza como un poderoso agente oxidante en la cocción ya que blanquea y mejora la elasticidad de la masa. Se emplea en la cocción comercial para hacer proceso de cocción más rápido y más barato y el producto final se vuelve mucho más suave, poco natural blanco y esponjoso. El potasio bromado está vinculada a problemas renales, trastornos neurológicos y cáncer.

BHA / BHT

El Butilhidroxianisol (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT) son comúnmente utilizados como aceites de fritura para el enfriamiento y recalentamiento en muchos restaurantes de comida rápida. También se utilizan como conservante en cereales, carne procesada y caramelos. Actualmente está prohibido en Europa y Japón, porque aumenta las probabilidades de sufrir insomnio, daño renal, calvicie o cáncer.

Azodicarbonamida

La Azodicarbonamida considerado como GRAS (generalmente reconocidos como seguros) por la FDA es comúnmente usada como agente blanqueador en la cocción de pan blanco, pasteles y pastas. La Azodicarbonamida consigue que el pan siga fresco y suave días después de comprarlo. Australia y la mayoría de países europeos prohíben su uso, ya que se ha relacionado con el asma y las alergias.

¿Conoces otros aditivos peligrosos? Compártelo en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en el mundo
Siguiente
Vídeo del embarazo semana a semana del National Geographic