Llorar de vez en cuando es bueno, bueno para tus ojos. De hecho, para ayudar a mantener tus ojos cómodos y tu visión óptima, una película normal y delgada de lágrimas cubre tus ojos. El síndrome de ojos secos es un trastorno común de la película lagrimal, que afecta a un porcentaje significativo de la población, especialmente a los mayores de 40 años. 

Síndrome de ojos secos: causas y síntomas

Las causas del ojo seco pueden ser:

  • Disminución de la producción de lágrimas. La producción deficiente de lágrimas puede ser un resultado de la edad, los cambios hormonales, o diversas enfermedades autoinmunes
  • Evaporación excesiva de lágrimas. La pérdida por evaporación de la capa de lágrima acuosa puede ser por parpadear con poca frecuencia (por ejemplo, cuando miramos durante mucho tiempo la pantalla del ordenador ).
  • Anormalidad en la producción de moco o lípidos en la capa lagrimal. Esta producción anormal de mucina conduce a la mala difusión de las lágrimas sobre la superficie del ojo.

Las personas con Síndrome de ojo seco podrían experimentar los siguientes síntomas:

  • Sensación de sequedad en los ojos

  • Ardor o picor en los ojos

  • Enrojecimiento de los ojos

  • Visión borrosa

  • Sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos

  • Sensibilidad a la luz

Los síntomas parecen empeorar en los climas secos, en condiciones de viento, con temperaturas altas, con una humedad más baja, con el uso prolongado de los ojos (por ejemplo, leer, ver la televisión), y hacia el final del día.

Tratamiento del Síndrome de ojos secos

Aunque no existe cura para el ojo seco, hay muchos tratamientos disponibles. El tratamiento depende de la gravedad del problema; puede que sólo requiera usar un humidificador o gotas para los ojos de vez en cuando, o tal vez necesite una cirugía.

Las gotas lubricante para los ojos, comúnmente conocida como lágrimas artificiales, puede ayudar a aliviar los ojos secos. Las gotas con corticosteroides, ya seas solas o utilizadas en combinación con ciclosporina, reducen los signos y síntomas de ojo seco.

Por otro lado, diferentes procedimientos quirúrgicos menores pueden ayudar en el tratamiento del ojo seco. Uno de ellos es la oclusión del punto lagrimal puede ayudar al disminuir el drenaje normal de sus lágrimas de los ojos, lo que facilita que la lágrima se quede durante más tiempo en el ojo, hidratándolo mejor.

El síndrome de ojos secos no se puede prevenir. Eso sí, si lo desarrollas siempre puedes disminuir sus efectos.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Los 4 síntomas de una úlcera de estómago o gástrica
Siguiente
Vet Cloud, software de gestión de clínicas veterinarias