Donar sangre es un acto voluntario y muy altruista, que implica salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con diversas enfermedades. Con este acto, no sólo se consigue una satisfacción personal, además es una buena forma de hacer comprobaciones rutinarias sobre el estado de salud del donante. Sin embargo, muchas personas lo evitan porque tienen ideas erróneas sobre el proceso, por lo que es recomendable conocer cuál es el proceso de donar sangre. Respondemos a todas las preguntas sobre donar sangre que puedan surgir, así que sigue leyendo.

Preguntas y respuestas sobre la donación de sangre

Algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de ir a donar sangre, tienen fácil respuesta, así que toma nota para empezar a salvar vidas cuanto antes.

Quién puede donar sangre

Cualquier persona sana que se encuentre entre los 18 y los 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. En todo caso, antes de donar se realizan algunas pruebas rutinarias para chequear el buen estado de salud del donante en cuestión.

Duele donar sangre

No duele, apenas se siente una pequeña molestia en el brazo. El equipo médico está capacitado para realizar la extracción sin que existan molestias, por lo que es un proceso muy seguro e indoloro en comparación con todos los beneficios que tiene.

Cómo se dona sangre

El proceso de donar sangre es muy sencillo. Tras la revisión pertinente, el personal sanitario coloca la aguja y la bolsa de sangre en el lugar indicado. Tras unos minutos, se completa el proceso de extracción y se retira la aguja y se tapa la herida para evitar que sangre. Solo será necesario guardar reposo durante unos minutos más y el donante podrá volver a su vida diaria. En total, desde que se inicia el proceso completando el formulario hasta que el donante puede marcharse, no pasan más de 20 o 30 minutos.

Existe algún riesgo para el donante

La donación en sí no conlleva ningún tipo de riesgo para el donante siempre y cuando esté demostrado un buen estado de salud previo del mismo. Es un proceso seguro desde el principio, en el que se usa material estéril y desechable.

Cuál es el grupo sanguíneo más solicitado

Donar sangre es siempre una acción necesaria. Sin embargo, existen grupos sanguíneos más necesarios por ser los menos abundantes. Por lo general, suele haber reservas de los grupos A positivo y 0 positivo, pero no ocurre lo mismo con el 0 negativo, que se trata del grupo universal, pero a su vez compone únicamente un 5 o 7% de la población.

Como ves, el proceso de donar sangre no puede ser más sencillo. En apenas media hora podrás salvar vidas o mejorar la calidad de aquellas personas que lo necesiten. ¿Eres donante de sangre? Cuéntanos tu experiencia.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Cuáles son las enfermedades más raras del mundo
Next reading
Consejos y cuidados para el invierno en los niños pequeños