Argiria

¿Os imagináis cruzaros por el vecindario con alguien que tiene la piel azul y que además guarda un parecido más que razonable con Papa Pitufo? Sin duda os sorprenderíais la primera vez, pero a fuerza de verle a menudo, os acabaríais acostumbrando, como le pasó a los vecinos de Paul Karason, cuya piel se volvió completamente azul por culpa de una extraña enfermedad conocida como argiria. Pero, ¿Quién fue Paul Karason?

Paul Karason, el hombre que se volvió azul

Paul Karason era un estadounidense que vivía en la tranquila localidad de Madera, en California. Posiblemente nunca se habría hecho famoso de no ser por la rara enfermedad que lo tiñó de azul e hizo que su imagen diera la vuelta al mundo allá por el 2008.

No sabemos demasiado sobre la vida de Paul, salvo que no le gustaba ir a lugares demasiado concurrido, porque inevitablemente se volvía el centro de atención allá donde iba. También sabemos que era un hombre estresado. Tanto que el estrés le causaba todo tipo de problemas dérmicos. Cansado de sus problemas de piel, Paul decidió comenzar un tratamiento con un medicamento a base de plata coloidal (un tratamiento desaconsejado por organizaciones como la FDA).

Paul Karason

El medicamento estaba indicado para ingerirse por vía oral, pero Paul, cansado de no ver resultados, decidió empezar a frotarse el brebaje directamente por la cara, además de tomarlo por la vía habitual, para que tuviera más efecto. Desde luego no sabía lo que era la argiria y que un exceso de plata podía causarla. Aquella forma tan peculiar de seguir el tratamiento es lo que hizo que la piel de Paul, que hasta entonces había sido de piel clara y pecosa, se fuese tornando azul.

Aunque sea difícil de creer, el mismo Paul reconocía que “el cambio fue tan gradual que no lo percibí. Tampoco lo hicieron mis amigos”. El caso es que Paul acabó con toda la piel azul; eso y su barba blanca le valieron el poco imaginativo apodo de “Papa Pitufo”.

En 2008 decidió dar a conocer su historia, concediendo varias entrevistas para la televisión y alcanzando cierta notoriedad.  Paul Kareson falleció en 2013 a los 62 años de edad por culpa de un ataque al corazón (nada que ver con su piel azulada).

Argiria, la enfermedad de la piel azul

La argiria o argyria, el trastorno que aquejó a Paul Kareson, es una enfermedad que se caracteriza por el cambio de color de la piel a gris azulado. Está causada por la administración prolongada de plata metálica o alguna de sus sales (como el medicamento que usaba Paul Karason), o el contacto con ellos,

La argiria es una enfermedad irreversible, pues la plata que se deposita en grandes cantidades en el organismo no se elimina. El tono azulado se produce cuando la plata reacciona con la luz.

Si algo podemos aprender de la historia de Paul Karason es que la automedicación siempre conlleva riesgos y que nunca podemos llevar un tratamiento por nuestra cuenta sin ni siquiera consultarlo con un médico.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *