Habrás leído multitud de mitos sobre el embarazo, como que una mujer puede quedarse embarazada tras bañarse en una piscina. Son leyendas urbanas sin el más mínimo fundamento científico. Te explicamos de una vez por toda cómo no se puede quedar embarazada una mujer.

¿Cómo no se puede quedar embarazada una mujer?

  • Sin tener relaciones sexuales sin penetración
  • Eyaculando fuera de la vagina de la mujer
  • Introduciendo en la vagina los dedos manchados de semen
  • Con roces genitales
  • Bañándose donde antes ha eyaculado un hombre

La esperanza de vida de un espermatozoide fuera de la vagina es de apenas unos minutos. Por eso todas esas historias de mujeres que se han quedado embarazadas sin sexo son solo mitos.

Vamos con otros mitos relacionados con el sexo y el embarazo.

Mitos del embarazo

Mito: Si usas cualquier método anticonceptivo no tienes que preocuparte de las ETS

Los métodos anticonceptivos, como la píldora, el parche, o el DIU, si bien son muy eficaces en la prevención del embarazo, no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH.

Mito: No se puede quedar embarazada la primera vez que tienes relaciones sexuales

Se puede quedar embarazada en cualquier momento si tienes sexo vaginal. Es incluso posible quedar embarazada antes de tener el primer período. En pocas palabras: si vas a tener relaciones sexuales vaginales, usar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.

Mito: El sexo oral y el sexo anal son formas seguras

Casi todas las enfermedades de transmisión sexual que pueden transmitirse a través del sexo vaginal sin protección también se pueden transmitir a través del sexo oral y anal sin protección.

Mito: Dos condones son mejor que uno

Hay quienes piensan que dos condones son mejores que uno, pero en realidad lo seguro es utilizar solo uno. De hecho, con el rozamiento entre condones podrían acabar por romperse los dos.

Mito: Una chica no puede quedarse embarazada durante el periodo

No es muy común, pero es posible quedar embarazada al tener relaciones sexuales durante el período. Esto ocurre porque los espermatozoides pueden pasar hasta seis días dentro de la mujer esperando al ovulo.

Mito: La marcha atrás es efectiva para prevenir el embarazo y las ETS

La marcha atrás no es un anticonceptivo eficaz ni mucho menos evita la transmisión de ETS. Para aquellos que son sexualmente activos, la única opción que protege contra el embarazo y enfermedades de transmisión sexual es el condón.

2 Comentarios

  • m,

    mi chico eyaculo afuera y luego me rozo el pene en la vagina, existen riesgos de embarazo??

    • El Blog de la Salud,

      Si hubo penetración y no usastéis ningún método anticonceptivo, hay riesgo. Lo mejor es hacerte la prueba para salir de dudas.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Síntomas del embarazo en los primeros días de gestación
    Siguiente
    Qué es la enfermedad de Niemann Pick tipo c: características