cardiologo-doctor-morales
El Dr. Morales en su consulta.

El Dr. D. Ricardo Morales Pérez, especialista en Cardiología, Medicina Cardiovascular y Medicina Interna nos explica en que consiste el trabajo de los cardiólogos, los médicos del corazón.

El Cardiólogo es el especialista médico responsable de mantener la salud cardiovascular y tratar sus enfermedades. Para ello, es necesario un diagnóstico acertado y precoz, mediante el empleo de las técnicas diagnósticas más avanzadas. Los tratamientos actuales permiten retrasar la progresión de las distintas enfermedades cardiovasculares y, en ocasiones, lograr su curación completa.

En cualquier caso, nuestro pilar fundamental de actuación es la prevención mediante el adecuado control de los principales factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, elevación del colesterol y/o de los triglicéridos, entre otros.

En nuestra consulta de Cardiología prestamos asistencia médica integral a las principales afecciones cardiovasculares, entre otras:

  • Valoración del dolor torácico.
  • Diagnóstico y tratamiento de la angina de pecho o dolor anginoso.
  • Estudio y seguimiento de los pacientes que han padecido un infarto de miocardio.
  • Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las válvulas del corazón (valvulopatías): estenosis mitral, insuficiencia mitral, estenosis aórtica, insuficiencia aórtica.
  • Estudio y valoración de las palpitaciones: arritmias cardiacas.
  • Valoración y tratamiento de la pérdida de conocimiento: síncope.
  • Diagnóstico y tratamiento de la dificultad para respirar de origen cardiaco: disnea.
  • Seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
  • Evaluación de las miocardiopatías: hipertrófica, dilatada, restrictiva.
  • Enfermedades del pericardio: pericarditis.

Para ello empleamos pruebas diagnósticas sencillas realizadas en nuestra consulta, pero que tienen un gran valor en el estudio anatómico y funcional del corazón:

  • Electrocardiograma de 12 derivaciones: registro instantáneo de la actividad eléctrica cardiaca, que puede poner de manifiesto un gran número de dolencias cardiacas.
  • Ecocardiograma bidimensional doppler color: valoración del músculo cardiaco, de las válvulas cardiacas, del pericardio, de la arteria aorta, entre otros.
  • Holter de Electrocardiograma: registro durante 24 horas de la actividad eléctrica del corazón, para poder detectar posibles arritmias cardiacas.
  • Holter de Presión Arterial: análisis durante 24 horas de las cifras de presión arterial del paciente, para confirmar o descartar la hipertensión arterial y valorar su severidad.

La adecuada educación cardiovascular del paciente, así como los chequeos o revisiones cardiológicas (preoperatorios, evaluación de deportistas…), se fundamentan en la promoción de un estilo de vida cardiosaludable, como promueve la Fundación Española del Corazón en su Decálogo de vida sana:

  1. Practique una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada.
  2. Dedique 30 minutos diarios a ejercitar su cuerpo.
  3. No fume. Y si lo hace, déjelo ya.
  4. Controle su peso.
  5. Vigile la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón.
  6. Compruebe su tensión arterial.
  7. Revise sus niveles de colesterol y glucosa.
  8. Conozca su riesgo cardiovascular y cuál debe ser su estilo de vida.
  9. Comparta sus dudas y problemas.
  10. Aprenda a controlar su estrés y ansiedad.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Funcionan los cepillos de dientes iónicos?
Siguiente
Como se hace un empaste dental