beneficios-sol
Los beneficios del sol superan con mucho a sus perjuicios.

En verano aparecen muchos artículos hablando sobre los perjuicios de tomar demasiado el sol. Nosotros mismos alertábamos hace unas semanas sobre la tanorexia, una peligrosa forma de adicción al sol (puedes verlo en Tanorexia: adicción al sol y obsesión por el bronceado ). Tanto es así que algunas personas pueden ver el sol como un auténtico riesgo para la salud. Esto no es así en absoluto; a pesar de sus posibles peligros, el sol es fuente de salud y es aconsejable –y necesario- exponernos a él para disfrutar de sus efectos positivos. Eso sí, con moderación.

La luz solar es un antidepresivo natural. Habréis notado que en los días soleados la gente está por lo general más animada que en un día gris o lluvioso. Hay una explicación y es que los rayos ultravioleta del sol estimulan la producción de serotonina, un neurotransmisor (molécula que intercambia información entre neuronas) conocido como “la hormona de la felicidad”. Tan expresivo apodo viene porque la serotonina es responsable de la sensación de bienestar, como una “droga” natural que nos hace sentirnos optimistas y de buen humor. Por eso en los países nórdicos, con menos horas de luz solar al día, las tasas de depresión y suicidio son más elevadas.

Uno de los argumentos repetidos por las madres para que tomásemos algún alimento es que era “bueno para los huesos”. Lo mismo podrían decir del sol, pues entre sus beneficios está que ayuda a la mineralización de los huesos y de los dientes, mediante la síntesis de vitamina D inducida por los rayos ultravioleta (a partir de un precursor que se encuentra en la piel). Y no hay que hacer demasiados esfuerzos para disfrutar de este efecto positivo de la luz solar. Bastan de 5 a 10 minutos de exposición solar directa dos o tres veces por semana para conseguir la suficiente vitamina D. La vitamina D además tiene efecto antitumoral.

Nuestro corazón también tiene cosas que agradecerle al sol, pues este reduce la presión sanguínea. El calor producido por el sol tiene efectos vasodilatadores. Al dilatarse los vasos sanguíneos, la sangre circula con más fluidez. Tampoco podemos pasar por alto otros efectos positivos del sol: mejora los problemas de acné, disminuye el colesterol (los rayos ultravioleta ayudan a metabolizarlo), fortalece el sistema inmune y hasta mejora nuestra vida sexual (la luz solar aumenta los niveles de testosterona).

Sinceramente creemos que tenemos mucho que agradecerle al astro rey que, además de hacer posible la vida en la Tierra, después nos proporciona todos esos beneficios. Beneficios que hay que disfrutar con una exposición al sol, repetimos, siempre moderada.

5 Comentarios

  • psicologo marbella,

    No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • El blog de la salud,

      Me alegra que te gusten. Espero que el nivel siga aumentando con el tiempo.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  • osteopata en barcelona,

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Grasas saturadas, insaturadas y de otros tipos. ¿Existen grasas buenas y malas?
    Siguiente
    Conociendo las enfermedades raras: la acondroplasia o enanismo acondroplásico y sus causas