Cuando en nuestros conductos respiratorios hay sustancias dañinas nuestro organismo trata de expulsarlos a través de la tos. Sin embargo, en muchas ocasiones la tos no es productiva y sucede por la irritación de la garganta. Además, continuar con esta molestia y tosiendo agravara el problema. A continuación te mostraremos los mejores remedios caseros para la tos seca y persistente al alcance de tu mano.

La tos puede ser de diferentes tipos y cuando se trata de una seca y constante puede provocar vómitos, náuseas o dolores de cabeza. En este caso es necesario tratar de pararla porque puede hacer empeorar la dolencia inicial. Sin embargo cuando notamos que la tos es productiva, es decir, cuando realmente este proceso está ayudándonos a expulsar los elementos dañinos no debemos pararla por molesta que sea.

Si se trata de la tos de un niño hay que ser muy prudentes y siempre será mejor acudir al pediatra y consultar que remedios para la tos seca persistente nos recomienda, y no utilizar remedios caseros para la tos seca persistente. Los niños pueden ser mucho más sensibles a todo tipo de tratamientos y, además, cada persona es muy diferente, por lo que en estos casos es mejor hablar con un profesional antes de aplicar la solución.

Principales causas y cómo curar la tos seca persistente

Antes de responder qué tomar para la tos seca persistente, es conveniente conocer cuáles son las principales causas por las que aparece esta patología. Descubrir de dónde procede la tos será el primer paso para curarla, además de necesario para descartar otros problemas de salud de mayor gravedad.

Lo más probable es que la tos aparezca como parte de algún proceso vírico, y que desaparezca una vez tratado el principal problema. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones, la tos persiste o aparece por causas que pueden parecer desconocidas, llegando a afectar al pecho y al organismo en general.

También es habitual que en personas alérgicas, la tos se de con frecuencia cuando se exponen a los agentes que causan dicha alergia, igual que ocurre en ciudades con elevada contaminación o al respirar humo o polvo. En estos casos, quitar la tos seca persistente no será un problema, porque no durará más que el episodio de alergia o en contacto con agentes irritantes.

En caso de que sea persistente más allá de una o dos semanas, y que no parezca estar asociada a otras dolencias, habrá que acudir al médico para descartar que se trate de determinadas enfermedades y para iniciar algún tratamiento para quitar la tos seca persistente de forma efectiva.

 Remedios caseros para la tos seca y persistente

Si quieres saber cómo quitar la tos seca persistente, aquí te ofrecemos algunos remedios caseros para eliminar la tos seca persistente. No obstante, debes tener en cuenta que el mejor consejo es acudir a una revisión con tu médico para evitar problemas mayores y posibles sustos en el futuro cercano. Además, no es posible generalizar acerca de qué sirve para la tos seca persistente, por lo que no siempre estos remedios tendrán el mismo efecto en todas las personas.

-Miel y limón: Es uno de los remedios para la tos seca persistente más populares que existen. Tanto el limón como la miel tienen propiedades medicinales que pueden ser muy útiles en estos casos, de hecho muchos caramelos para aliviar la tos ofrecidos en las farmacias contienen alguno de estos alimentos. Se recomienda mezclar los dos elementos de una forma equilibrada e ir consumiéndolo poco a poco a lo largo del día en los momentos en los que la tos sea más molesta.

– Agua con sal: Para tratar la tos seca se puede dejar diluir sal en agua tibia y hacer gárgaras durante unos minutos. Las propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas de la sal podrán ayudar a calmar nuestra garganta, por eso se la considera uno de los mejores remedios para la tos.

– Té y miel: Ya hemos dicho que la miel posee cualidades muy efectivas para tratar estas molestias pero el té, sobretodo el té verde, ha sido utilizado siempre con fines terapéuticos. Por lo tanto, mezclar miel en una taza de té verde podrá aliviar la garganta y cesar la tos seca.

– Chocolate: Estudios británicos aseguran que el chocolate es uno de los remedios para la tos más efectivos y al alcance de cualquiera. Este producto contiene un componente llamado teobromina que es capaz de aliviar la tos persistente. Es muy habitual administrárselo como remedio a los niños que sufren este problema.

Estos remedios son básicos y que todo el mundo tiene a su alcance en casa, quizá hayas escuchado otros, pero hay que saber que no todos son ciertos, por ello, puedes echar un vistazo a los mitos que comentan desde Aceite de Argán Web.

Consulta médica 

En todo caso, funcionen o no estos remedios siempre se dice que el mejor de los remedios para la tos o para cualquier otra dolencia es la visita al médico. Precisamente en este caso, se puede producir una infección que solamente el médico podrá detectar y tratar de la forma más adecuada. Todos hemos sufrido la tos y, por lo general, sabemos reconocer si se trata del final de una gripe o un resfriado pero consultando a un profesional no perdemos nada y podremos salir completamente de dudas. Hoy en día existen antibióticos y jarabes (mucho más ricos que los de hace unos años) que podrán ser los mejores remedios para la tos seca y persistente si así nos lo indica el médico.

4 Comentarios

  • Sarahí Rojas,

    -Tomar cucharadas de limón con miel durante el día.
    -Te de Jengibre o Canela con miel y unas gotas de limon
    -Uno que mi mamá siempre a recomendado y dado a conocidos con tos es el aceite de olivo con ajo.
    Pones a calentar un sartén y le echas aceite de olivo (suficiente para tomar 2 cucharadas diaras por aproximadamente 2 o 3 días. Cuando esté caliente el aceite freír 4 ajos hasta que se quemen. Dejar que se enfríe el aceite para poderlo echar en un frasco. Deves tomar una cucharada por la mañana y otra por la noche. (MUY EFECTIVO)☺️

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Cómo se transmite el SIDA
    Siguiente
    Diferencias entre el infarto y la angina de pecho